Enlaces para accesibilidad

Venezuela envía 20 médicos a Cuba por el cólera

  • Voz de América - Redacción

Foto de archivo de un paciente que sufre los síntomas del cólera, en un hospital del Caribe.

Foto de archivo de un paciente que sufre los síntomas del cólera, en un hospital del Caribe.

Se trata de médicos militares que prestaran apoyo a las autoridades sanitarias de las isla ante el brote de cólera que supuestamente está contenido.

Usualmente Cuba exporta servicios médicos –entre doctores y médicos graduados en la isla— hacia Latinoamérica, pero el brote de cólera supuestamente contenido, ha hecho revertir ese camino.

El gobierno de Venezuela confirmó, el 18 de julio, que envió a Cuba 20 médicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para "prestar apoyo" a las autoridades sanitarias de ese país ante el brote de cólera que afecta a una zona del este de la isla.

El Ministerio de Salud detalló en un comunicado que los médicos son del Batallón 51 acantonado en la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui (este), en cuyo hospital, "Luis Razetti", se procesan las muestras sospechosas de cólera de todo el país y que hasta ahora confirman que la enfermedad no ha llegado a Venezuela.

La Dirección de Epidemiología de Anzoátegui, al igual que ocurre en el resto de Venezuela, "ha reforzado la vigilancia en puertos y aeropuertos" debido al brote de cólera en Cuba, añade el texto.

El epidemiólogo Danilo Finol, del hospital "Luis Razetti", reveló que, además, son examinados uno de cada diez pacientes con diarrea para descartar la presencia de la bacteria causante del cólera.

El 3 de julio el gobierno cubano informó por primera vez de la aparición de la enfermedad con 53 casos y tres fallecimientos. La información ha sido escueta aún para los habitantes de la isla, según reportes, que difícilmente se han enterado de la emergencia sanitaria.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG