Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Dudas generan cambio ministerial


Muchos analistas echan de menos los anuncios económicos en el llamado 'sacudón' del presidente Nicolás Maduro.

Más dudas que certezas dejaron los cambios anunciados por el presidente Nicolás Maduro en la clase política y empresarial del país sudamericano.

La gran pregunta es cómo los cambios contribuirán en superar la creciente inflación y los severos problemas de escasez.

“Lo que falta por saber es que sí va a haber un cambio en el esquema de juego, que es lo que estamos esperando los venezolanos”, afirmó el miércoles el presidente de la cúpula empresarial del país, Jorge Roig, quien se manifestó a favor de los cambios que hizo Maduro al nombrar al ingeniero Asdrúbal Chávez, primo del fallecido ex presidente Hugo Chávez, como ministro de Petróleo, y al ingeniero Elogio del Pino como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A..

“Ayer vimos las mismas caras cambiando de sillas”, señaló el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, agregando que los anuncios generaron “desesperanza” entre los venezolanos dada la ausencia de medidas económicas.

En el llamado “sacudón”, Maduro anunció el 2 de septiembre algunos cambios en su equipo luego de 16 meses y medio de gobierno, que implicaron el nombramiento como vicepresidente económico del general Rodolfo Marco Torres, actual ministro de Economía, quien reemplazó a Rafael Ramírez.

Ramírez, considerado una de las figuras con mayor poder en el gobierno, pasó de manejar el ministerio de Petróleo y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. a dirigir ahora la Cancillería y la vicepresidencia de soberanía política.

Crecen las interrogantes sobre el destino de algunas de las propuestas económicas promovidas por Ramírez desde fines del año pasado, como el ajuste del precio de la gasolina y la unificación cambiaria para ir a un sistema dual de tasas.

Maduro sólo adelantó que Torres asumirá “la economía productiva y las finanzas del país con un mapa de crecimiento y desarrollo para el nuevo modelo de transición”, pero no aportó más detalles.

El economista Henkel García, director de la firma local de análisis económico Econométrica, consideró negativo que se pueda perder todo el trabajo que había adelantado Ramírez para ir estructurado medidas de ajuste en materia cambiaria, fiscal, monetaria y petrolera, además de las acciones que desarrolló para acercarse a los mercados internacionales y lograr su confianza.

“Todo el lobby que había hecho (Ramírez)... no lo tiene Marco Torres ni de cerca. Tendrá que él mismo construir toda esa confianza”, dijo el experto.

Maduro no aportó detalles sobre medidas económicas que se esperan desde hace varias semanas y que han generado grandes expectativas.

“El presidente no dijo nada. Fue lo mismo siempre. Es la misma gente que cambia de un lado para otro”, señaló José Pena, un ingeniero jubilado de 68 años, al rechazar que el mandatario no hizo ningún anuncio económico.

"Como que la situación actual [Maduro] no la está viendo, no la está viviendo... No me parece que las cosas que están bien con los nuevos cambios [de ministros]”, dijo a su vez la asesora del hogar Rosario Beltrán, de 64 años.

La inflación alcanzó en mayo una tasa anualizada de 60,9%, uno de los mayores índices desde hace dos décadas. Venezuela tiene la mayor inflación de la región a pesar de tener un control de precios y de cambio desde hace 11 años.

XS
SM
MD
LG