Enlaces para accesibilidad

Policía de Brasil acusa a Ryan Lochte

  • Voz de América - Redacción

El nadador estadounidense Ryan Lochte ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El nadador estadounidense Ryan Lochte ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Bajo la ley brasileña, la sanción por presentar un reporte falso a la policía conlleva una pena máxima de 18 meses de prisión.

La policía de Brasil acusó al nadador olpimpico estadounidense Ryan Lochte de levantar un reporte falso de robo debido a un incidente ocurrido durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El comunicado policial señala que Lochte será informado en Estados Unidos para que pueda decidir si presenta una defensa en Brasil.

La imputación también será enviada a la comisión de ética del Comité Olímpico Internacional, se indica en el comunicado.

Inicialmente, Lochte dijo que él y los nadadores Jack Conger, Gunnar Bentz y Jimmy Feigen fueron robados a punta de pistola en un taxi por hombres disfrazados de policía durante su regreso a la Villa Olímpica tras asistir a una fiesta el 15 de agosto.

Sin embargo, un video de seguridad muestra que, de hecho, los cuatro tuvieron una confrontación con guardias de seguridad armados luego de causar destrozos en el baño de una estación de gasolina.

Lochte ha reconocido que estaba sumamente intoxicado y que su comportamiento provocó la confrontación. En el video no queda claro si en algún momento se les apuntó a los atletas con un arma.

Bajo las leyes brasileñas, la sanción por levantar un reporte falso conlleva una pena máxima de 18 meses en prisión. Lochte podría ser enjuiciado en ausencia si no regresa a enfrentar los cargos.

Estados Unidos y Brasil tienen un tratado de extradición que data de la década de 1960, pero Brasil tiene un largo historial de no extraditar a sus ciudadanos a otro país, y las autoridades estadounidenses podrían adoptar la misma postura en caso de que Lochte sea encontrado culpable.

XS
SM
MD
LG