Enlaces para accesibilidad

Rusia se distancia más de Assad


El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que el régimen sirio ha dado pasos para mantener seguras las armas químicas.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que el régimen sirio ha dado pasos para mantener seguras las armas químicas.

El canciller ruso dice que Moscú no tiene intenciones de dar refugio al gobernante sirio Bashar al Assad si es derrocado o deja el poder aunque otros países han ofrecido dárselo.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que su país acoge de buen grado las ofertas de otros países para dar refugio al gobernante sirio Bashar al Assad si éste deja el poder o es derrocado, pero subrayó que Moscú no tiene intenciones de dárselo.

Rusia recurrió varias veces a su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger de sanciones internacionales a Assad, un viejo aliado suyo, pero en los últimos días se ha ido distanciando cada vez más del presidente sirio.

Lavrov dijo a la prensa que países de la región que no identificó le pidieron a Rusia transmitir sus ofertas de paso libre para Assad, pero que Moscú les respondió que se lo comunicaran directamente al gobernante sirio.

Según el ministro, de ocurrir, los rusos serian los primeros “en hacer una cruz y decir: gracias a Dios, ha terminado la carnicería, si es que termina, lo que es poco menos que cierto”, indicó.

Lavrov también dijo que el gobierno sirio había resguardado sus armas químicas agrupándolas en una o dos localidades en vez de tenerlas dispersas por todo el país.

“De acuerdo con la información que tenemos, y la de los servicios especiales europeos y de EE.UU., el gobierno (sirio) está haciendo todo para mantenerlas seguras”, precisó.

Fuentes de inteligencia estadounidenses han dicho que el régimen de Damasco podría estar preparándose para utilizarlas y que podría hacerlo si se siente desesperado.

Tanto Israel como EE.UU. también han expresado sus temores de que esas armas químicas puedan caer en manos de grupos extremistas islámicos.
XS
SM
MD
LG