Enlaces para accesibilidad

Ucrania: convoy de tanques rusos cruzan frontera


El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anuncia los planes de un segundo convoy de ayuda a Ucrania.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anuncia los planes de un segundo convoy de ayuda a Ucrania.

Sergei Lavrov asegura la situación humanitaria en el este de Ucrania se ha deteriorado y hace necesario otro convoy de ayuda.

Un alto funcionario ucraniano dijo, este lunes, que tanques rusos y vehículos armados cruzaron hacia el sureste de Ucrania.

Andriy Lysenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que la columna de 10 tanques, dos vehículos blindados y dos camiones cruzaron la frontera cerca de Shcherbak. Agregó que los vehículos militares rusos llevaban banderas de los rebeldes separatistas de Donetsk.

Lysenko indicó que el convoy podría estar tratando de abrir un frente hacia el sur de áreas donde han ocurrido la mayoría de los combates.

Interrogado sobre el convoy, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que no había escuchado al respecto y agregó que hay mucha desinformación sobre incursiones.

Segundo convoy

Lavrov había anunciado más temprano la intención de Rusia de enviar un segundo convoy de ayuda humanitaria, pese a las protestas por el primero de los envíos a la sitiada ciudad de Luhansk.

Lavrov reconció que lejos de estar mejorando la situación humanitaria en el este de Ucrania, “se está deteriorando”.

"Queremos llegar a un acuerdo sobre todas las condiciones para entregar un segundo convoy por la misma ruta", dijo Lavrov, agregando que el objetivo es ayudar a los ucranianos.

Ucrania y sus aliados han expresado temores de que Rusia pueda usar los camiones con ayuda para llevar armas a los separatistas prorrusos dentro de Ucrania, o usar las caravanas como preludio a una operación militar de gran escala.

XS
SM
MD
LG