Enlaces para accesibilidad

Rusia evalúa nuevas sanciones contra occidente

  • Voz de América - Redacción

Un convoy ruso se trasladó el viernes a la frontera bajo un supuesto acuerdo con la Cruz Roja, pero se detuvo eventualmente.

Un convoy ruso se trasladó el viernes a la frontera bajo un supuesto acuerdo con la Cruz Roja, pero se detuvo eventualmente.

Las nuevas acciones se aplicarían en caso que EE.UU. sigan aplicando sanciones contra Rusia, se informó

El gobierno ruso informó que estudia nuevas medidas contra Occidente si la Unión Europea y Estados Unidos siguen imponiendo sanciones contra Moscú.

"En ese caso, por supuesto que habrá una respuesta", dijo en Sochi el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Sus declaraciones se producen apenas unos días después de que Rusia prohibiera las importaciones de productos occidentales y de que el jefe de gobierno, Dmitri Medvedev, no descartara añadir la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo ruso.

Por otra parte, autoridades de Ucrania informaron que impidieron un intento de Rusia de introducir tropas al país camufladas como fuerzas de paz para provocar un conflicto militar a gran escala, algo que el Kremlin desestimó de “cuento de hadas”.

Un asesor del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, señaló el 9 de agosto que un gran convoy militar ruso se trasladó el viernes a la frontera bajo un supuesto acuerdo con la Cruz Roja, pero se detuvo después de que Kiev se dirigiera a Rusia.

No fue posible aclarar inmediatamente a qué convoy se refería el asesor de Poroshenko.

“Un gran convoy militar acompañado por soldados rusos y equipos estaba avanzando hacia la frontera ucraniana, presuntamente por un acuerdo con la Cruz Roja”, dijo Valery Chaly, subdirector de la administración de Poroshenko.

Ningún representante de la Cruz Roja se ha referido al tema hasta ahora, se informó.

“Una columna humanitaria con ‘fuerzas de paz’ iba a entrar en el territorio ucraniano, claramente para provocar un conflicto a escala total”, dijo Chaly, según el servicio de prensa de la presidencia de Ucrania.

Chaly dijo que Poroshenko tuvo conversaciones de emergencia con sus jefes de seguridad y con líderes mundiales, sin especificar quienes.

Ucrania ha informado anteriormente supuestas agresiones rusas durante el conflicto con los separatistas en su frontera oriental, pero las afirmaciones no se han verificado independientemente.

"Por ahora, el peligro de una provocación se ha eliminado, pero el personal operativo sigue trabajando", dijo Chaly.

En Moscú, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, desestimó como falso lo que dijo Chaly.

“Kiev es cada vez más ingenioso a la hora de inventar cuentos de hadas”, dijo Zakharova, y señaló que antes de enviar soldados rusos al exterior se tenían que completar protocolos especiales.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG