Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sanciona a principal investigador del Kremlin


El president ruso Vladimir Putin, de espaldas, conversa con el jefe investigador del Kremlin, Alexander Bastrykin en 2012.
El president ruso Vladimir Putin, de espaldas, conversa con el jefe investigador del Kremlin, Alexander Bastrykin en 2012.

Los cinco rusos desempeñaron "papeles en la maquinaria represiva de los sistemas de aplicación de la ley de Rusia".

Estados Unidos impuso sanciones contra el principal investigador de Rusia y otras cuatro figuras del Kremlin el lunes por lo que el Departamento de Estado denomina "notoria violación de los derechos humanos".

Los cinco rusos, además de otros dos hombres presuntamente relacionados a Hezbolá, fueron sancionados bajo la Ley Magnitsky.

Funcionarios estadounidenses no dijeron exactamente por qué los siete están siendo sancionados, pero el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que "cada uno de los nombres añadidos recientemente fue considerado después de una extensa investigación".

Kirby dijo que los cinco rusos desempeñaron "papeles en la maquinaria represiva de los sistemas de aplicación de la ley de Rusia, así como con personas involucradas en violaciones notorias de los derechos humanos".

Entre los sancionados se incluye a Alexander Bastrykin, quien se cree es el principal investigador del Kremlin y lidera la represión contra los disidentes.

Otros dos en la lista son Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, que Gran Bretaña ha nombrado como los dos principales sospechosos en la muerte por envenenamiento del espía ruso y crítico del Kremlin, Alexander Litvinenko, en 2006.

Las personas en la lista tiene prohibida la entrada a Estados Unidos y sus activos en EE.UU. están congelados. A los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe realizar transacciones financieras con ellos.

La Ley Magnitsky se llama así en honor al abogado ruso contra la corrupción, Sergei Magnitsky, quien murió en 2009 después de pasar un año en prisión con problemas de salud.

Los investigadores rusos dictaminaron que no había nada criminal en la muerte de Magnitsky. Pero el Departamento de Estado alega que hay muchas pruebas para demostrar que Magnitsky fue golpeado en su celda y sus enfermedades no fueron atendidas.

XS
SM
MD
LG