Enlaces para accesibilidad

ONU: Extensión de tregua en Alepo "inadecuada"


Un vehículo destruido en una calle de al-Qaterji, un vecindario de la asediada ciudad de Alepo en Siria, luego de un ataque aéreo el domingo. Octubre 17, 2016.
Un vehículo destruido en una calle de al-Qaterji, un vecindario de la asediada ciudad de Alepo en Siria, luego de un ataque aéreo el domingo. Octubre 17, 2016.

El vocero de la agencia humanitaria de la ONU dijo que necesitan por lo menos 48 horas para entregar la ayuda sin riesgos.

Las Naciones Unidas dicen que la extensión de la tregua en la ciudad siria de Alepo, anunciada por Rusia, no proporciona suficiente tiempo para que se entregue ayuda humanitaria a los asediados civiles.

El teniente general ruso Sergei Rudskoi, informó horas antes que “una pausa humanitaria” en Alepo el jueves se realizaría de las 8 de la mañana a las 7 de la noche, hora local, tres horas adicionales del tiempo inicialmente planeado.

Rudskoi explicó que la extensión serviría para permitir a los civiles y rebeldes salir sin peligro del este de la ciudad.

El oficial ruso dijo que la tregua de 11 horas permitirá a los militantes abandonar la ciudad usando dos de ocho rutas humanitarias, una que va hacia Turquía y la otra, un sendero hacia la provincia de Idlib, bajo control rebelde.

Sin embargo, el presidente sirio Bashar al-Assad, no ha confirmado la extensión del cese el fuego y las tropas rebeldes han dicho que no dejarán sus posiciones.

“Antes de hacer algo significativo…necesitamos garantías de todas las partes”, dijo el vocero de la agencia humanitaria de la ONU Jens Laerke.

La extension de tres horas de la pausa anunciada por Rusia es inadecuada, señaló Laerke, quien dijo que las Naciones Unidas necesitan que el conflicto cese por un “mínimo de 48 horas” para permitir que los equipos de ayuda humanitaria de la organización se movilicen.

Las Naciones Unidas han dicho que unos 250.000 civiles necesitan desesperadamente suministros en el este de Alepo y cientos de otros que necesitan urgentemente atención médica deben ser evacuados.

Camiones de la ONU y de la Cruz Roja cargados con suministros están estacionados cerca de la frontera turca desde hace semanas a la espera de garantías de que podrán cruzar a Siria sin ser atacados para entregar la asistencia.

The United Nations said about 250,000 civilians are in desperate need of supplies on Aleppo's eastern side and hundreds of others who urgently need of medical care also need to be evacuated.

Siria y Rusia suspendieron el martes los ataques aéreos a Alepo, y Rudskoi dijo que ampos países están manteniendo sus bombarderos por lo menos unos 10 kilómetros fuera de la ciudad.

XS
SM
MD
LG