Enlaces para accesibilidad

Rusia da bienvenida a espías cubanos


En febrero de 2015, el presidente cubano Raúl Castro los reconoció como "Héroes de la República".
En febrero de 2015, el presidente cubano Raúl Castro los reconoció como "Héroes de la República".

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que los cinco espías cubanos son "héroes de la fortaleza y la resistencia".

Con una ceremonia por todo lo alto, el gobierno ruso recibió como héroes a los cinco espías cubanos liberados por Estados Unidos.

"Nos habíamos reunido previamente con algunos de nuestros camaradas y estoy muy contento de que ahora todos ustedes visiten Moscú", dijo el canciller ruso, Sergei Lavrov, tras saludar a los cinco cubanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, ubicado en el centro de Moscú.

Sergei Lavrov destacó que valió la pena los esfuerzos realizados, que incluyó contactos con estadounidenses para lograr la liberación de los llamados “Cinco”.

El año pasado, el presidente de Cuba, Raúl Castro, los nombró “Héroes de la República”, el más alto honor otorgado por el gobierno cubano.

Durante su visita a Moscó los cinco espías fueron catalogados como “héroes de la fortaleza y la resistencia”.

Los “Cinco” fueron condenados por espiar a grupos de exiliados cubanos en el estado estadounidense de Florida, en un momento en que extremistas anticastristas ponían bombas en hoteles cubanos y efectuaban actos de sabotaje destinados a desestabilizar al gobierno comunista.

La Unión Soviética fue un poderoso aliado de Cuba durante la Guerra Fría, cuando La Habana inició un proceso de nacionalización de empresas estadounidenses y abrazó las ideas socialistas.

La ayuda económica y militar de Moscú terminó después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

XS
SM
MD
LG