Enlaces para accesibilidad

Multitudinarias protestas en Rusia


Los organizadores de la protesta dicen que en Moscú hubo unos 50 mil manifestantes.
Los organizadores de la protesta dicen que en Moscú hubo unos 50 mil manifestantes.

Decenas de miles de personas se congregan en Moscú y otras ciudades rusas para denunciar de fraudulentos los recientes comicios y demandar nuevas elecciones.

Decenas de miles de personas tomaron las calles este sábado de Moscú y de otras ciudades en Rusia para protestar contra los resultados de los comicios parlamentarios del pasado domingo, en los que obtuvo la mayoría el partido del primer ministro, Vladimir Putin.

En abierto desafío al Kremlin, los manifestantes, que han denunciado por fraudulentos los comicios, demandaron la celebración de nuevas elecciones y que las autoridades pongan en libertad a los detenidos de las protestas del pasado lunes y martes.

La policía moscovita dijo que al menos 20.000 personas tomaron parte en la concentración en la Plaza Bolotnaya de la capital rusa, pero según los organizadores fueron unas 50 mil. Las autoridades dieron permiso el viernes para que asistieran hasta 30.000 manifestantes.

El gobierno movilizó a numerosos agentes antimotines en los alrededores de la plaza, y la zona estuvo patrullada por helicópteros, y aunque grupos de nacionalistas quemaron algunas banderas de Rusia Unida, el partido de Putin, no se reportaron choques con las fuerzas de seguridad.

La concentración ha sido la más numerosa vista en Moscú desde la época de la Perestroika, que precedió al desplome de la Unión Soviética, aunque también hubo protestas en decenas de otros sitios del país, incluida la ciudad portuaria de Vladivostok.

En San Petersburgo, la segunda mayor ciudad rusa, salieron a la calle entre 7.000 y 10.000 personas y la policía dijo haber detenido a una decena de ellas por desorden público.

También hubo manifestaciones en lugares remotos de Siberia, y en una de sus ciudades más importantes, Novosibirsk, miles de personas desafiaron una temperatura de 15 grados bajo cero para expresar su indignación con los comicios.

Las movilizaciones de este sábado contrastaron con la violenta represión inicial de las protestas por parte de la policía a principios de semana.

XS
SM
MD
LG