Enlaces para accesibilidad

ONU acusa a Rusia de violar DDHH


Naciones Unidas acusó a Rusia de violar los derechos civiles y políticos de personas dentro de su territorio.
Naciones Unidas acusó a Rusia de violar los derechos civiles y políticos de personas dentro de su territorio.

Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas critica duramente récord de Rusia sobre protección a libertades fundamentales.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas acusó a Rusia de violar los derechos civiles y políticos de personas dentro de su territorio, así como en Crimea y la región de Donbass del este de Ucrania.

La Comisión señaló que Rusia parece tener influencia sobre los grupos armados en la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Así, Rusia debería ejercer su control para asegurar que estos grupos implementen el Pacto de las Naciones Unidas para proteger los derechos civiles y políticos de las personas que viven en el territorio.

El experto israelí Yuval Shany dijo a la Voz de América que el comité también ha recibido información sobre la discriminación y el acoso a miembros de minorías y pueblos indígenas, en particular los tártaros de Crimea.

"Esa información alega presunta discriminación de estas personas en el acceso a la función pública a diario... Tomamos nota en particular de la exclusión de ciertos individuos que desempeñan un papel de liderazgo dentro de la comunidad para entrar al territorio de Crimea con el fin de permitir que el grupo continúe su función social", agregó Shany.

La comisión también criticó el fracaso de Rusia para investigar violaciones a los derechos humanos en la República de Chechenia. Estos incluyen homicidios ilegítimos y extrajudiciales, secuestros, torturas y desapariciones forzadas perpetradas por agentes del Estado.

Además, el comité alertó sobre el reducido espacio para las libertades civiles dentro de la Federación Rusa, con leyes que limitan la libertad de expresión, de reunión y de asociación.

Han habido informes coherentes de restricciones arbitrarias al ejercicio de la libertad de reunión pacífica, incluyendo dispersión violenta e injustificada de manifestantes por la policía, detenciones arbitrarias y la imposición de fuertes multas y penas de prisión por expresar opiniones políticas, según el comité.

Shany dijo que el espacio para la disidencia y la acción política parece estar bajo amenaza, agregando que los periodistas, defensores de los derechos humanos, abogados y políticos de la oposición están en riesgo de acoso, amenazas de muerte, intimidación, violencia física y asesinato.

"El panorama no es del todo claro en el sentido de que las autoridades estatales han tomado en algunos casos, han tomado medidas. Hicimos frente a la matanza de Nemtsov y reconocemos que el Estado ha realizado arrestos muy rápidamente tras el asesinato. Nuestras preocupaciones en realidad van en la otra dirección porque hubo denuncias de tortura a los individuos que han sido acusados de los asesinatos", agregó.

La delegación rusa que compareció ante la comisión informó sobre la muerte a tiros en 2006 de la periodista Anna Politkovskaya y los juicios que se han conducido. Cinco hombres fueron declarados culpables de su asesinato el año pasado, pero los investigadores no han determinado quién ordenó el crimen.

XS
SM
MD
LG