Enlaces para accesibilidad

Gorbachov advierte otra Guerra Fría


“El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría”, dijo el exlíder de la antigua Union Sovietica Mkhail Gorbachov.
“El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría”, dijo el exlíder de la antigua Union Sovietica Mkhail Gorbachov.

El exlíder soviético alerta que la actitud de Occidente con Rusia rompe acuerdos establecidos tras la caída del Muro de Berlín en 1989.

“El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría”, dijo el exlíder de la antigua Unión Sovietica Mijaíl Gorbachov.

"El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría. Algunos dicen que ya comenzó", dijo el ex mandatario en Berlín, donde participará en la celebración de la caída del muro ocurrida el 9 de noviembre de 1989.

Según Gorbachov, la actitud de Occidente frente a Rusia por la crisis ucraniana viola los compromisos tras la caída del Muro de Berlín hace un cuarto de siglo, lo que podría provocar una nueva Guerra Fría.

El premio Nobel de la Paz dijo que Occidente, encabezado por Estados Unidos, no cumplió sus promesas de 1989.

El bloque se declaró "vencedor" de la Guerra Fría y sacó ventaja de una Rusia debilitada, lo que ocasionó "un quiebre de confianza", dijo Gorbachov en un acto de la fundación "Cinema for Peace" en la Puerta de Brandeburgo.

"Los acontecimientos de los últimos meses son consecuencia de una política a corto plazo, del intento de actuar con hechos consumados e ignorar los intereses del socio", dijo el exlíder de 83 años.

Ya en los años 90 Occidente empezó a minar la confianza de Rusia, que había permitido la llamada "revolución pacífica" en Alemania y en Europa Central.

"La ampliación de la OTAN, Yugoslavia y sobre todo Kosovo, los planes para un escudo antimisiles, Irak, Libia, Siria...", enumeró como ejemplos. "¿Y quién sufre más este fenómeno? Europa, nuestra casa en común", se quejó Gorbachov.

Gorbachov llamó a las autoridades alemanas a establecer una relación más cercana con el Kremlin.

"Recordemos que sin una asociación ruso-alemana no puede haber seguridad en Europa", dijo.

Gorbachov pidió comprensión para la política rusa en Ucrania y aseguró que declaraciones recientes del presidente ruso, Vladimir Putin, confirman que Rusia quiere solucionar la crisis.

El exlíder soviético solicitó a Occidente levantar las sanciones impuestas a Rusia como una muestra de buena voluntad.

Occidente ha impuesto una serie de sanciones a Rusia por asistir a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Este sábado en Beijín, el secretario de Estado John Kerry dijo que Estados Unidos y Rusia seguirán hablando sobre el deterioro de la situación en el este de Ucrania, aunque dejó claro que Washington no acepta la negación de la participación de Moscú en el suministro de armas a rebeldes prorrusos.

XS
SM
MD
LG