Enlaces para accesibilidad

Rusia negocia establecer bases en Cuba

  • Voz de América - Redacción

Hace dos semanas, el presidente de Cuba, Raúl Castro, emprendió una gira por Rusia y algunos países asiaticos.

Hace dos semanas, el presidente de Cuba, Raúl Castro, emprendió una gira por Rusia y algunos países asiaticos.

La medida marca un cambio en la política del país euroasiático, que en 2000 había cerrado su base de espionaje en la isla del Caribe.

Rusia está negociando con Cuba la posibilidad de que la isla albergue algunos de sus navíos de guerra y las mismas gestiones está haciendo con Vietnam y la República de las Seychelles, ubicada en el Océano Índico.

Así lo declaró este viernes el vicealmirante Viktor Chirkov a la agencia noticiosa estatal RIA Novosti. La idea sería establecer instalaciones de mantenimiento y suministros para barcos rusos en esos países, aunque Chirkov no entregó más detalles al respecto.

El anuncio del vicealmirante marca un cambio en la política exterior de Rusia, que actualmente sólo tiene una base naval fuera de su territorio, en el puerto sirio de Tarso. A principios de 2000, durante el primer mandato de Vladimir Putin, el país euroasiático cerró la base de espionaje que tenía en Lourdes, Cuba, y la base naval instalada desde tiempos de la Unión Soviética en Cam Ranh Bay, Vietnam.

Estas medidas habían formado parte de los esfuerzos de Putin por mejorar sus relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, el trato entre ambos países se ha ido deteriorando con los años y ahora Putin, quien fue reelegido en marzo para su tercer mandato, ha mostrado interés por desafiar a la Casa Blanca.

Durante su campaña electoral, el mandatario ruso acusó a Estados Unidos de estar fomentando protestas contra su gobierno de 12 años y prometió fortalecer el poderío militar de su país.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG