Enlaces para accesibilidad

Rusia juega ajedrez geopolítico con Latinoamérica


Lavrov CENTAM
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

En la recién culminada gira del máximo diplomático de Rusia, esta nación parece dejar claro que tiene un creciente interés en ejercer su influencia en América Latina.

Expertos dicen que visita de canciller ruso Sergei Lavrov a la región busca aumentar influencia de Moscú en América Latina.

En la recién culminada gira del canciller ruso, Sergei Lavrov, esta nación parece dejar claro que tiene un creciente interés en ejercer su influencia en América Latina, lo que iría más allá de lo político, según analistas consultados por la Voz de América.

Rusia estaría colocándose estratégicamente para aumentar su influencia en América Latina, según José Miguel Cruz, experto en políticas públicas de la Florida International University (FIU).

"Esto pareciera ser parte de un nuevo ajedrez geopolítico global", dijo Cruz a la Voz de América.

De hecho, las relaciones entre los países centroamericanos y Rusia han dado un salto cualitativo, añadió.

Para otros especialistas, la visita de Lavrov a Cuba, Nicaragua, Colombia y Guatemala busca contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

“No por ser politólogo pero todo tiene un trasfondo político y eso hay que entenderlo", dijo Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticos de la Florida International University.

La gira también podría ser una respuesta a las sanciones que EE.UU. y la Unión Europea aplicaron contra Rusia, las que incluyeron embargo de armas, restricciones en mercados financieros y reducciones de acuerdos en el sector energético.

“Lo que está buscando Rusia es encontrar aliados a nivel político internacional, son aliados para balancear las sanciones que tiene EE.UU. contra Rusia por la situación en Ucrania", dijo Astrid Arrarás, catedrática de la FIU.

Gamarra añadió que Rusia además busca extender sus mercados dado la crisis económica que esta originando las sanciones de Occidente.

“[La región] es un mercado importante para Rusia y países aliados, como Nicaragua, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, que pueden ser importantes socios comerciales" concluyó.

XS
SM
MD
LG