Enlaces para accesibilidad

Rusia prohíbe la marcha del orgullo gay por 100 años


Los activistas rusos tuvieron que enfrentarse a la policía y a otros ciudadanos que los increparon.
Los activistas rusos tuvieron que enfrentarse a la policía y a otros ciudadanos que los increparon.

Hasta hace 9 años la homosexualidad estaba penada con cárcel en Rusia.

Un tribunal municipal de Moscú, ha declarado hoy ilegal la celebración de la marcha del orgullo gay de aquí a 2012.

La decisión llega después de que el ayuntamiento de Moscú denegara la autorización que pidió Nikolái Alexéyev, líder de los homosexuales rusos. El propio Alexéyev recurrió la decisión a la justicia, y la decisión ha vuelto a ser negativa.

Desde 2006 la comunidad homosexual rusa celebra, sin autorización para hacerlo, una marcha en defensa de sus derechos. El pasado mes de mayo de 2012, decenas de activistas homosexuales y nacionalistas ortodoxos fueron detenidos.

“En materia de derechos humanos, lo que incluye a los homosexuales, Rusia se parece más a Irán y a Corea del Norte que a Occidente” asegura Vladímir Voloshin, redactor jefe de la revista más leída por el colectivo gay en Rusia.

Hasta hace 9 años, las leyes rusas consideraban a la homosexualidad como una enfermedad mental y la castigaban con penas de cárcel. Y aunque las leyes hayan cambiado la opinión pública no tanto. Según una encuesta del Centro Levada, un 74% de los rusos cree que los homosexuales tienen un problema mental y son inmorales.
XS
SM
MD
LG