Enlaces para accesibilidad

Rusia: Como en la Guerra Fría


Reberldes prorrusos avanzan hacea Donetsk a principios de noviembre.

Reberldes prorrusos avanzan hacea Donetsk a principios de noviembre.

Un informe establece que el comportamiento de Moscú se relaciona directamente con las actitudes soviéticas de antaño.

Las provocativas acciones militares de Rusia hacia países occidentales, entre ellos miembros de la OTAN, están al nivel de la Guerra Fría y la arriesgada estrategia podría resultar catastrófica, según un nuevo informe.

En un informe publicado el lunes, la Red Europea de Liderazgo (ELN), un centro de estudios con sede en Londres, analizó los de casi 40 incidentes específicos en los últimos ocho meses.

"Estos hechos se suman a una imagen muy preocupante de violaciones del espacio aéreo nacional, situaciones de emergencia, colisiones aéreas evitadas por poco, encuentros cercanos en el mar, ataques simulados y otras acciones peligrosas que ocurren de forma regular a través de una amplia área geográfica", señalaron los autores del informe, titulado “Posturas Peligrosas: Encuentros Militares Cercanos entre Rusia y Occidente en 2014”.

Algunos de los incidentes fueron calificados como graves debido a la "naturaleza agresiva o inusualmente provocativa, provocando un elevado nivel de escalamiento”, según el informe.

Tres de esos incidentes se destacaron, incluyendo una casi colisión entre un avión ruso de vigilancia y un avión civil, el secuestro de un oficial de inteligencia de Estonia y la supuesta aparición de un submarino ruso en aguas suecas que desencadenaron una caza submarina.

"Lo que está en juego aquí es muy profundo", dijo Jonathan Eyal del Royal United Services Institute, un centro de estudios de defensa y seguridad con sede en el Reino Unido. "Lo que estamos viendo son intentos de perforar la garantía de la seguridad, la credibilidad de la garantía de la seguridad, que Occidente ha proporcionado a los antiguos países comunistas”.

El presidente Barack Obama ha sido firme en la defensa de los aliados de la OTAN.

"Vamos a defender a nuestros aliados de la OTAN, y eso significa cada aliado", dijo durante una visita a Estonia en septiembre. "En esta alianza no hay miembros viejos o nuevos miembros, no hay socios menores o parejas mayores. Son aliados y punto”.

Brian E. Carlson, exembajador de Estados Unidos en Letonia, dijo que a principios de 2004, cuando los estados bálticos estaban entrando a la OTAN, Rusia tomó acciones provocativas de manera similar.

Dijo que antes de ese abril la OTAN y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzaron patrullas aéreas de combate.

"Los rusos renunciaron a probar nuestra determinación", escribió Carlson en un correo electrónico.

"Personalmente, creo que estas acciones rusas de hoy necesitan una respuesta muy similar a [la] teoría de ‘ventanas rotas’ de Nueva York”, dijo en referencia al postulado que establece que al ocuparse de problemas menores, se evitan los grandes.

Mientras algunas de las acciones de Rusia son una vuelta a la Guerra Fría, el analista Douglas Barrie, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un centro de estudios de seguridad internacional con sede en Reino Unido, dice que Rusia no es tan poderoso como lo era hace décadas.

"Lo que la OTAN se enfrenta ahora no es una fuerza aérea del tamaño de la era soviética", dijo. "La Fuerza Aérea de Rusia es significativamente más pequeña, mucho menos capaz que la Fuerza Aérea Soviética de la década de 1980".

Barrie dijo que las acciones muestran un nivel de "ambición dentro de la élite rusa”.

Aún así, el ELN pide prudencia, invitando a Rusia a evaluar su postura más asertiva, llamando a ambas partes a actuar con moderación militar y política y mejorar la comunicación y la transparencia castrense.

"A pesar de que la confrontación militar directa se ha evitado hasta el momento, la mezcla de la postura rusa más agresivo y la disposición de las fuerzas occidentales para mostrar determinación aumenta el riesgo de una escalada involuntaria y el peligro de perder el control sobre los acontecimientos", escribieron los autores.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG