Enlaces para accesibilidad

Gorbachov llama a Putin engreído


El presidente Dimitri Medvedev (i), y el primer ministro Vladimir Putin (d), aún visto como la máxima autoridad en Rusia.

El presidente Dimitri Medvedev (i), y el primer ministro Vladimir Putin (d), aún visto como la máxima autoridad en Rusia.

El ex líder soviético dice que el poder en Rusia está en manos de unos pocos y que el país no está ni a mitad de camino hacia la democracia.

El ex gobernante de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, tildó de engreído al actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, y dijo que en Rusia lo que hay es una imitación de democracia.

Gorbachov acusó a Putin y a quien se considera su protegido político, el presidente ruso Dimitri Medvedev, de ignorar a los electores al decir que abiertamente ellos decidirán quién de los dos se presentará como candidato en los comicios presidenciales de marzo de 2012.

En una de sus críticas más duras al actual gobierno ruso, el ex líder soviético, que está próximo a cumplir 80 años, calificó esa actitud de "extraordinariamente arrogante" durante una rueda de prensa en Moscú.

"Es desvergonzado (...) esa presunción es increíble", dijo Gorbachov, a quien en todo el mundo se le identifica como el hombre que propició el colapso del comunismo en la Unión Soviética.

Además subrayó que “no es asunto de Putin (decidir quién se presentará a las elecciones), sino de la nación, de las elecciones y de aquellos que votan".

Gorbachov sostuvo que el poder en Rusia está en manos de unos pocos, y que luego de dos décadas del derrumbe soviético "el monopolio pudre e impide el avance de la democracia".

El ex dirigente comparó al partido gobernante Rusia Unida con el antiguo Partido Comunista soviético, y aseveró que las instituciones democráticas de la Rusia actual están quebrantadas debido a que el Kremlin domina en el Parlamento.

Dijo que a Rusia "todavía le queda mucho por hacer" en cuando a la defensa de las libertades democráticas, y anunció que no ha renunciado a los planes de crear un partido socialdemócrata.

De cualquier manera, señaló estar convencido de que Rusia acabará convirtiéndose en un país democrático, sin que sean necesarias convulsiones políticas y sociales como las que tuvieron lugar en el pasado y que actualmente sacuden a los países árabes.

XS
SM
MD
LG