Enlaces para accesibilidad

Senadores critican actitud de Rusia

  • Michael Bowman

McCain dijo que el episodio respecto a Snowden "revela las muy malas relaciones entre Estados Unidos y Rusia", y el senador Robert Menéndez, criticó la falta de respuestas de Rusia.

McCain dijo que el episodio respecto a Snowden "revela las muy malas relaciones entre Estados Unidos y Rusia", y el senador Robert Menéndez, criticó la falta de respuestas de Rusia.

Los senadores McCain y Menéndez criticaron a Rusia y al presidente Putin y coincidieron en señalar el mal momento de las relaciones de Estados Unidos con Rusia.

Los legisladores estadounidenses mantiene sus críticas sobre Rusia por la decisión del gobierno de Moscú de conceder asilo temporal a ex funcionario contratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, quien filtró información secreta a la prensa.

Obama y su relación
con Vladimir Putin

Durante la rueda de prensa ofrecida antes de partir para una semana de descanso, el presidente Barack Obama dijo que no tiene una "mala relación personal" con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sin embargo, la semana pasada, la Casa Blanca anunció la cancelación de la cumbre prevista entre los dos líderes.

"Probablemente, lo más apropiado para nosotros será hacer una pausa, evaluar a dónde va Rusia, cuáles son nuestros intereses fundamentales, y calibrar la relación, y ver si lo que estamos haciendo es bueno para Estados Unidos, y espero que sea bueno para Rusia, pero reconociendo que no sólo se va a haber algunas diferencias y no vamos a ser capaces de ocultarlas por completo", subrayó el mandatario.

Las tensiones bilaterales no impidieron una reunión la semana pasada entre el secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Defensa Chuck Hagel, y sus homólogos rusos. Funcionarios estadounidenses dijeron que el tono de las reuniones sigue siendo "positivo y constructivo".

En respuesta a la cancelación de la cumbre Obama-Putin, un asesor de asuntos extranjeros para Putin dijo que Estados Unidos ha demostrado que no está dispuesta a desarrollar las relaciones con Rusia sobre una base de igualdad.
Atrás parecen haber quedado los tiempos que siguieron a la caída de la antigua Unión Soviética, cuando Washington y Moscú hablaban uno del otro como aliados en la era post Guerra Fría.

Durante el fin de semana varios legisladores de alto rango criticaron especialmente al presidente Vladimir Putin.

El senador republicano John McCain recordó en el programa de televisión Fox News Sunday que Putin “es un antiguo coronel de la KGB que no se hace ilusiones acerca de nuestra relación, no se preocupa por la relación con los Estados Unidos, sigue oprimiendo a su pueblo, sigue oprimiendo a los medios de comunicación, y sigue actuando de una autocrática y poco útil”.

McCain dijo que el episodio respecto a Snowden "revela las muy malas relaciones entre Estados Unidos y Rusia", y agregó que el presidente Putin ha "puesto su pulgar directamente en el ojo de los Estados Unidos".

Tensiones por todas partes

Pero en realidad, las tensiones entre Washington y Moscú se extienden más allá de Edward Snowden, señaló el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez.

Las autoridades rusas “ellos siguen sn responder en lo que se refiere a las tragedias que ocurren en Siria. Lo mismo en la reducción de armas nucleares. E incluso cuando se violan los derechos de los homosexuales y lesbianas, incluyendo los de los visitantes extranjeros que viajen a Rusia donde podrían ser detenidos”, advirtió, en declaraciones al programa This Week de ABC.
XS
SM
MD
LG