Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: No hay pruebas que Rusia derribó avión

  • Voz de América - Redacción

Los funcionarios de inteligencia dijeron que la explicación más probable del derribo fue que los rebeldes cometieron un error.

Los funcionarios de inteligencia dijeron que la explicación más probable del derribo fue que los rebeldes cometieron un error.

Funcionarios de inteligencia indicaron que no hay evidencia que el misil que derribó el avión provino de Rusia.

Altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron el 22 de julio que Rusia era responsable de “crear las condiciones” que llevaron al derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines en Ucrania, pero no ofrecieron ninguna evidencia de la participación directa del gobierno ruso en el siniestro.

Los funcionarios de inteligencia mostraron cautela en su evaluación, teniendo en cuenta que, aunque los rusos han estado armando a los separatistas en el este de Ucrania, EE.UU. no tenía ninguna prueba directa de que el misil utilizado para derribar el avión de pasajeros provino de Rusia.

Los funcionarios solicitaron que sus nombres no fueran utilizados por lo delicado del tema.

El avión fue probablemente derribado por un misil SA-11 tierra-aire disparado por los separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania, dijeron los funcionarios, citando comunicaciones interceptadas, fotos satelitales y mensajes en las redes sociales de los separatistas, algunos de los cuales han sido autentificadas por expertos de Estados Unidos.

Pero los funcionarios dijeron que no sabían quién disparó el misil o si algunos operarios rusos estuvieron presentes durante su lanzamiento.

Tampoco estaban seguros de que la tripulación de misiles fuese entrenada en Rusia, a pesar de que describieron una campaña intensificada en las últimas semanas por parte de Rusia para armar y entrenar a los rebeldes, que dicen que ha continuado incluso después del siniestro.

En términos de quién disparó el misil, “no sabemos el nombre, no sabemos un rango y ni siquiera estamos 100% seguros de una nacionalidad”, dijo un funcionario.

El vice consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, indicó que EE.UU. todavía estaba trabajando para determinar si el lanzamiento de un misil tenía un “enlace directo” a Rusia, incluyendo si hubo rusos presenciando el ataque y el grado en que los rusos pueden tener entrenado a los separatistas para lanzar tal ataque.

“Pensamos que el presidente Putin y el gobierno ruso tienen la responsabilidad por el apoyo que proporcionan a estos separatistas, las armas que proporcionan, la formación que entregan y el ambiente inestable general en el este de Ucrania”, dijo Rhodes a la CNN.

Agregó que el armamento pesado continúa fluyendo hacia Ucrania desde Rusia tras el derribo del avión.

Los funcionarios de inteligencia dijeron que la explicación más probable del derribo fue que los rebeldes cometieron un error. Separatistas previamente habían derribado 12 aviones militares ucranianos, dijeron los funcionarios.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG