Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide investigar asesinato de Nemtsov

  • Voz de América - Redacción

Marcha en Moscú por la muerte de Nemtsov.

Marcha en Moscú por la muerte de Nemtsov.

El excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov,dijo que la muerte de Nemtsov es “otro crimen de Putin en Rusia”.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó a una investigación profunda y transparente del asesinato del político de oposición y activista ruso Boris Nemtsov.

El domingo, en entrevista con el programa de televisión This Week de la cadena ABC, Kerry dijo que Estados Unidos no tiene información de inteligencia sobre quién podría ser responsable por el asesinato de Nemtsov, quien fue muerto a tiros el viernes por la noche en una calle de Moscú, cerca del Kremlim.

Esperamos que haya una investigación profunda, transparente, real, no solo de quién hizo los disparos, sino de cualquiera que haya ordenado, dado instrucciones o haya estado detrás de esto.

El secretario Kerry describió a Nemtsov como una persona profundamente comprometida a una mejor relación entre Rusia y el resto del mundo.

"Como viceprimer ministro, él trabajo para mejor la relación con Estados Unidos. Él era conocido como un activista, comprometido y cautivador, y estamos profundamente tristes de saber de su muerte, y esperamos que las autoridades se unan al mundo en llevar a cabo la investigación creíble y transparente que es necesaria para averiguar quién estuvo detrás de esto y quién lo hizo", dijo Kerry.

El viernes, el presidente Barack Obama dijo en un comunicado que Nemtsov, era un “incansable defensor de su país, que buscaba para sus conciudadanos rusos los derechos que toda persona debe tener. Obama expresó admiración por lo que llamó la “valiente dedicación (de Nemtsov) a la lucha contra la corrupción en Rusia”.

El domingo, en una entrevista en el programa Meet the Press de la cadena NBC, el excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, quien es presidente de la fundación Human Rights, con sede en Nueva York, calificó la muerte de Nemtsov, a quien conocía por más de 20 años y con quien colaboró desde 2004 en la oposición al presidente ruso Vladimir Putin, como “otro crimen de Putin en Rusia”.

"Sea que él dio una orden directa, no sé. Probablemente nunca lo sabremos, pero definitivamente, en el país hay una atmósfera, con propaganda las 24 horas, de odio, donde la gente que no está de acuerdo con Putin es presentada como traidores nacionales, subversivos clandestinos, enemigos del estado…y Boris fue uno de los más formidables críticos del régimen de Putin".

El presidente Putin ha prometido perseguir a los asesinos de Nemtsov.

XS
SM
MD
LG