Enlaces para accesibilidad

Rusia saluda aprobación del START


La aprobación del START por parte del Senado de EE.UU. constituyó una victoria diplomática para el presidente Barack Obama.
La aprobación del START por parte del Senado de EE.UU. constituyó una victoria diplomática para el presidente Barack Obama.

Rusia y la OTAN saludaron la ratificación del tratado START por parte del Senado de EE.UU. Ahora le toca a la cámara baja del Parlamento ruso analizar las enmiendas aprobadas por Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, dijo estar muy satisfecho de que el Senado de EE.UU. haya aprobado el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), y consideró que esto mejorará las relaciones entre Moscú y Washington.

Asimismo, la OTAN saludó la ratificación del tratado de reducción de armas nucleares y aseguró que “contribuirá de forma significativa a la seguridad euroatlántica”.

La cámara baja del Parlamento ruso, en tanto, analizará el 24 de diciembre las enmiendas aprobadas por el Senado estadounidense, anunció el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov.

“Aún carecemos de la versión oficial del texto final aprobado la víspera por 71 senadores norteamericanos como parte del proceso de ratificación del START-3”, dijo Lavrov.

El START, firmado en abril pasado por el presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, limita el número de arsenales a un máximo de 1.550 ojivas nucleares para cada país contra los 2.200 actuales. Esto quiere decir que la reducción será de un 30 por ciento.

Su aprobación en el Senado de Estados Unidos constituyó una victoria diplomática para Obama tras meses de negociaciones y resistencia por parte de los republicanos.

XS
SM
MD
LG