Enlaces para accesibilidad

Rubio pide "cumplir con la Constitución" en Venezuela


Rubio también defendió el proyecto de ley que patrocina un grupo bipartidista de legisladores que crearía un fondo de asistencia para ayudar en una eventual transición en Venezuela. Foto: Mitzi Macias / VOA.

El senador republicano Marco Rubio, exigió al gobierno venezolano que cumpla con la Constitución del país, tal cual fue aprobada por Hugo Chávez, y que convoque a las elecciones que deben realizarse este y el próximo año.

“Las demandas de la oposición —y decimos la oposición pero son la mayoría— son muy simples, bajo la Constitución aprobada por Hugo Chávez se supone que hay elecciones este año. Hagan las elecciones”, dijo Rubio durante la Conferencia de las Américas .

“Bajo la Constitución, si se reúne suficiente número de firmas se puede hacer un referendo revocatorio. Lo han ignorado", anotó el republicano.

"Bajo la Constitución se supone que debe haber elecciones presidenciales dentro de un año, háganlas. En esencia sigan sus propias leyes, eso es lo que se pide y eso está siendo ignorado’, advirtió.

Rubio fue uno de los expositores principales en la Cuadragésima Séptima Conferencia de las Américas que se desarrolló este martes en el Departamento de Estado, en la capital estadounidense.

“Lejos de convocar a elecciones, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha convocado a una nueva Asamblea Constituyente para reescribir la Constitución y reformar el estado”, dijo Rubio.
“Lejos de convocar a elecciones, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha convocado a una nueva Asamblea Constituyente para reescribir la Constitución y reformar el estado”, dijo Rubio.

Junto a Rubio también participaron el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario de Estado adjunto interino para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, entre otras personalidades.

El senador por Florida dijo que el fondo es necesario porque “la crisis humanitaria ya está dada” y el fondo se vuelve necesario para que los venezolanos puedan encarar “el desastre” que enfrentan una vez haya transición.

El fondo, dijo, sería imprescindible “ayudar a la gente en Venezuela porque va ser muy difícil después de una elección o algún tipo de transición, y por cierto que el cambio que apoyó en Venezuela es el que se puede dar en las urnas".

"Preferiría que no fuera de otra forma, pero puede que lo sea, pero para Venezuela lo mejor sería que fuera en las urnas. Aún así los retos que tendrían serían enormes, y si no se atiende un nuevo gobierno fracasaría creando problemas aún mayores”, anotó Rubio.

Finalizó argumentando que lejos de convocar a elecciones, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha convocado a una nueva Asamblea Constituyente para reescribir la Constitución y reformar el estado.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG