Enlaces para accesibilidad

Rubio pide respuestas al Tesoro de EE.UU. sobre Cuba

  • Voz de América - Redacción

Los legisladores instaron al Tesoro estadounidense aclarar la autoridad legal del gobierno de Barack Obama al aliviar sanciones estadounidenses contra Cuba.

Los legisladores instaron al Tesoro estadounidense aclarar la autoridad legal del gobierno de Barack Obama al aliviar sanciones estadounidenses contra Cuba.

En una carta al secretario del Departamento del Tesoro, senador Marco Rubio preguntó sobre la legalidad de la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba.

En una carta al secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, los senadores republicanos Marco Rubio y Daniel Coats expresaron su preocupación por "marcadas diferencias entre la letra de la ley y el anuncio de la administración" Obama sobre la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba.

Los legisladores instaron al Tesoro estadounidense aclarar la autoridad legal del gobierno de Barack Obama sobre su propósito de aliviar las sanciones estadounidenses contra Cuba.

"Estamos profundamente preocupados de que varios aspectos del nuevo enfoque del presidente Obama a Cuba, especialmente las relacionadas con facilitar unilateralmente sanciones de EE.UU., violan la letra y el espíritu de varias leyes de Estados Unidos, y aumentan el riesgo moral y financiero para el contribuyente estadounidense y el sistema financiero de hacer negocios a través del sistema financiero controlado por el gobierno de Cuba ", escribieron los senadores. "Pedimos que se explique en detalle cómo el Departamento del Tesoro planea implementar el anuncio del presidente bajo la ley actual”.

El presidente Obama anuncio en diciembre una acción ejecutiva que básicamente normaliza relaciones diplomáticas con Cuba, a la vez que aumenta el número de remesas que se puede enviar a la isla y las licencias para viajes.
Los senadores cuestionaron el hecho que un mayor intercambio comercial con la isla iria en contra de regulaciones federales que sancionan hacer negocios con la isla

"La Sección 7207 de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales e Incremento (TSREEA) prohíbe explícitamente la ayuda de Estados Unidos y el financiamiento a Cuba. Además, no contiene ninguna renuncia presidencial", señalaron.

Además, consultaron si el uso de tarjetas de crédito en la isla de parte de ciudadanos estadounidenses pondría en riesgo alas empresas que emiten las tarjetas de básicamente violar la ley.

También cuestionaron cómo la administración puede mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en la isla.

“El hecho de que la administración no ha sido capaz de responder a estas y otras muchas preguntas casi un mes después del anuncio del presidente plantea serias preocupaciones sobre el proceso que lo precedió. Por tanto, nos gustaría saber si el Departamento del Tesoro fue consultado respecto de estos cambios de política significativos en cuanto a Cuba, y en caso afirmativo, en qué fecha”, señalaron los legisladores.

Obama ha defendido la histórica iniciativa diciendo que el mas de medio siglo de política hostil hacia Cuba no logró lo que buscaba, el cambio de régimen, y que es hora de intentar “algo nuevo”.

XS
SM
MD
LG