Enlaces para accesibilidad

RSF pide investigar amenazas de muerte a periodistas

  • Voz de América - Redacción

La censura y las agresiones a los periodistas han sido constantes motivos de protesta en Venezuela.

La censura y las agresiones a los periodistas han sido constantes motivos de protesta en Venezuela.

La organización no gubernamental que promueve el derecho de informar y ser informado en todo el mundo alerta el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la amenaza de muerte que sufrieron tres periodistas venezolanos y exigen al gobierno que investigue la actuación de los militares responsables.

“Reporteros sin Fronteras condena firmemente las amenazas que sufrieron los periodistas y exhorta a las autoridades a emprender una investigación para identificar a los responsables y que estos rindan cuentas ante la justicia” demanda un comunicado difundido este viernes por RSF.

Según el texto un camarógrafo y dos fotógrafos que daban cobertura a la crisis que se registra en la cárcel de Uribana, en el estado Lara, en el centroccidente de Venezuela, fueron amenazados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana mientras cubrían la protesta que inició el lunes en el recinto penitenciario con una huelga de hambre, y que luego cobró la vida de al menos 13 reclusos que murieron envenenados.

Se trata del fotógrafo Abraham Palencia del diario La Prensa. Según refiere el comunicado Palencia detalló que el efectivo de la GNB encargado de la custodia del penal le quitó la memoria digital de su cámara y le advirtió: “si denuncias, mañana amaneces en una zanja con la lengua afuera”.

El reportero gráfico del diario El Impulso, Edickson Durán, y Tomás Gaona, camarógrafo de Promar Televisión, también fueron amenazados y los despojaron de sus equipos.

“Es inaceptable que el ejército venezolano impida de nuevo que los periodistas hagan su trabajo. Esto abusos no deben permanecer en la impunidad” demandó RSF.

No es la primera vez que efectivos militares impiden el trabajo de los periodistas que dan cobertura a hechos dentro de cárceles en Venezuela.

En junio del 2011 también periodistas venezolanos fueron coaccionados por efectivos militares durante la cobertura de un motín dentro del penal El Rodeo que dejó 19 reos asesinados.

RSF recordó que Venezuela está ubicada en el puesto 116 de 180 países 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2014.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG