Enlaces para accesibilidad

Rousseff: "Este viaje representa un relanzamiento de nuestras relaciones"

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff se reunieron este martes en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff se reunieron este martes en la Casa Blanca.

La visita de la presidenta brasileña tiene lugar dos años después de la cancelación de una visita de estado que inicialmente estuvo programada para octubre de 2013.

El presidente Barack Obama y la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff coincidieron en que este encuentro no solo representa la firma de acuerdos bilaterales en diversos temas sino también el inicio de nuevas y mejores relaciones entre ambos países.

"Este viaje representa un relanzamiento de nuestras relaciones y asi demos un paso adelante", dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.

Al mismo tiempo Obama dijo que "éste es el inicio de una relación bajo un estado de confianza" y añadió que "Brasil es una voz líder" en temas como el comercio y el cambio climático.

"Los Estados Unidos estamos muy interesados en resolver retos globales y no vamos a tener éxito si no trabajamos con países como Brasil", dijo Obama.

Asimismo ambos mandatarios anunciaron una serie de acuerdos en materia de educación, comercio, investigación y cambio climático luego de reunirse en la Casa Blanca.

Un día antes los presidentes Obama y Rousseff visitaron el monumento a Martin Luther King, en el primer día de visita a Washington.

Rousseff llegó a la capital estadounidense proveniente de Nueva York, donde el lunes por la mañana mantuvo una reunión con un grupo de inversores.

Fue recibida por Obama durante la tarde antes de honrarla con una cena oficial de trabajo en la Casa Blanca –con cordero horneado, ensalada de espinacas y pastel de coco y bananas.

La Casa Blanca dijo que la visita al monumento a King, "dio a los líderes la oportunidad de reflexionar conjuntamente sobre el trabajo del doctor King a favor de la igualdad y la justicia, y contra el racismo y la intolerancia", indicó la Casa Blanca.

La presencia de la presidenta brasileña en Washington tiene lugar dos años después de la cancelación de una visita de estado que inicialmente estuvo programada para octubre de 2013.

Rousseff canceló ese viaje tras enterarse, por las revelaciones del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, de que ella había sido víctima del espionaje estadounidense.

“Están dejando atrás el asunto de Edward Snowden”, señala Michael Shifter, presidente del Diálogo Inter-Americano, un centro de pensamiento en Washington. “La reunión es para crear una buena atmósfera, un buen ambiente, establecer comunicación y hacer que la relación se solidifique”, agregó.

Acompañan a Rousseff 11 miembros de su gabinete.

XS
SM
MD
LG