Enlaces para accesibilidad

Rousseff y Mujica firman acuerdos


Dilma Rousseff ha visitado China y Argentina desde que asumió la presidencia de su país. También fue visitada por Barack Obama en marzo.

Dilma Rousseff ha visitado China y Argentina desde que asumió la presidencia de su país. También fue visitada por Barack Obama en marzo.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, destacó “la sólida alianza” entre Uruguay y el gigante sudamericano.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su par uruguayo, José Mujica, firmaron 12 acuerdos sobre intercambio energético, transporte, infraestructura, comercio y turismo durante una visita relámpago que la mandataria realizó a Uruguay, en la que destacó “la sólida alianza” entre ambos países.

En su primera visita a Uruguay, Rousseff dijo que históricamente, en América Latina y en particular en Brasil, solían decir que “el futuro comenzaba mañana”, pero que hoy tiene “el orgullo de decir” que la región latinoamericana es “la que más crece en el mundo”.

“Por eso creo que es muy saludable que nuestras tradicionales áreas de cooperación sean modificadas por una cooperación en las áreas de la ciencia, tecnología e innovación, es el futuro que está comenzando, y efectivamente en nuestros países vamos a profundizar esa visión de cooperación”, dijo.

El presidente José Mujica, quien tiene particular interés en afianzar las relaciones con el gigante sudamericano, el principal socio comercial de Uruguay, hizo hincapié en la importancia del acuerdo de intercambio energético que posibilitará acceso a la electricidad brasileña.

“Brasil nos está ofreciendo (…) un acuerdo energético que seguramente nos va a dar trabajo, pero que significa tener el respaldo de un sistema enorme. Y para quienes somos dependientes enormemente del clima, es un factor muy, muy importante”, sostuvo.

“En general, cuando tenemos sequía en Uruguay padecemos por lo menos los costos, pero cuando hay sequía en el Uruguay suele haber sequía en el sur de Brasil. Tener el respaldo de un sistema (…) mucho más grande, no sólo puede tener que ver con los costos, sino que puede tener que ver muchísimo con la seguridad”, explicó.

Otros importantes acuerdos suscritos durante la visita fueron el lanzamiento de las licitaciones para la construcción de un nuevo puente sobre el río Yaguarón, limítrofe entre ambos países, y la construcción de trechos ferroviarios entre la ciudad uruguaya de Rivera y el estado brasileño de Rio Grande do Sur, que estarán prontos a fines de 2011, dijo Rousseff.

Los mandatarios firmaron además un acuerdo para la reactivación de una hidrovía entre Brasil y Uruguay en la fronteriza Laguna Merín, ubicada en el departamento uruguayo de Rocha, que permitirá ahorrar en costos de transporte de bienes e impulsará el comercio bilateral.

La agenda de Rousseff en Uruguay

El embajador del Brasil en Montevideo, Joao Carlos de Souza-Gomes, dijo a la prensa que las relaciones bilaterales son "excelentes e inmejorables" y que en la visita de Rouseff "hay una dimensión nueva que es la científica y la tecnológica que se agrega a los temas tradicionales de integración".

La primera actividad de la mandataria brasilera fue visitar el Centro de Desarrollo y Contenidos y Laboratorio de TV digital del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Luego, en la cancillería uruguaya, completó su visita con la firma de acuerdos.

Este es el tercer país que visita Rouseff desde que asumió el gobierno, después de haber ido a la Argentina y a China.

XS
SM
MD
LG