Enlaces para accesibilidad

Misión cumplida: Rosetta se estrella contra un cometa


Ilustración artística de la separación del Philae de la nave madre, Rosetta, para descender sobre la superficie de un cometa.
Ilustración artística de la separación del Philae de la nave madre, Rosetta, para descender sobre la superficie de un cometa.

El viernes terminó su misión espacial que duró 12 años persiguiendo un cometa.

La sonda espacial Rosetta recibió este viernes su última orden desde la Agencia Espacial Europea (ESA): estrellarse en la superficie helada del cometa que llevaba más de una década persiguiendo.

Rosetta activó sus propulsores durante 208 segundos el jueves por la noche, dijeron científicos, para estrellarse este viernes sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Durante su último descenso, la sonda ejecutó una serie de comandos preprogramados que incluyeron tomar imágenes nunca vistas antes a baja altura que podrían revelar características de su superficie con un tamaño de hasta 2,5 centímetros (una pulgada).

Tanto Rosetta como la nave de exploración Philae, que aterrizó en otro cometa en noviembre de 2014, proporcionaron nuevos datos sobre la composición de los cometas y la formación de los cuerpos celestes, explicó la ESA.

El Philae terminó atrapado entre una roca y un precipicio y no fue sino hasta hace unos días que fue descubierto y fotografiado desde el Rosetta.

La misión, en la que se recorrieron unos 6.000 millones de kilómetros, costó $1.570 millones de dólares desde su comienzo en 1996.

Rosetta contó con la ayuda de cuadro fuerzas gravitacionales de la Tierra y de Marte —el llamado efecto hondilla—para acelerar y juntarse con su objetivo, algo que le tomó 10 años.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG