Enlaces para accesibilidad

Rosario Marín: de inmigrante a Tesorera

  • Voz de América - Redacción

Trabajando durante el día y estudiando en las noches, Marín obtuvo un título en Administración de Negocios en 1983.

Trabajando durante el día y estudiando en las noches, Marín obtuvo un título en Administración de Negocios en 1983.

Llegó a Estados Unidos con solo 14 años de edad y se convirtió en la tesorera de Estados Unidos, la primera mujer nacida en México en ocupar el cargo.

Rosario Marín es un ejemplo de superación.

Nacida en México, llegó a Estados Unidos a los 14 años de edad, convirtiéndose en una destacada líder política.

Fue alcalde y concejal de la ciudad de Huntington Park, una ciudad de 85.000 habitantes, con una población con un 99% de residentes hispanos.

Trabajando durante el día y estudiando en las noches, Marín obtuvo un titulo en Administración de Negocios en 1983.

También lea: Más de un siglo de lucha por los derechos de la mujer

En su trayectoria gubernamental se destaca su labor como directora adjunto del departamento de Estado de servicios sociales, presidente del consejo de estado sobre discapacidades del desarrollo y como jefe de asuntos legislativos del departamento de servicios de desarrollo.

Fue además directora adjunto de la oficina del gobernador de relaciones con la comunidad, en Los Ángeles, como parte de la oficina del ex gobernador Pete Wilson.

En 2001 fue nombrada Tesorera de Estados Unidos durante el gobierno del presidente George Bush.

Marín confiesa que jamás pensó que iba a llegar a sobresalir en esas posiciones, ya que era banquera y su máxima aspiración era llegar a ser dueña de un banco.

También lea: Cronología del Día Internacional de la Mujer

Según explica, su vida cambió con el nacimiento de Erik, su hijo con síndrome de Down, y allí nace su compromiso con las personas con discapacidad.

En 1987, Rosario creó el grupo Fuerza para dar apoyo a las familias hispanas con niños que padecen algún tipo de discapacidad.

Su incansable lucha la ha hecho acreedora de numerosos premios incluyendo el distinguido ‘Rose Fitzgerald Kennedy’ en las Naciones Unidas en junio de 1995, el más alto reconocimiento internacional.

XS
SM
MD
LG