Enlaces para accesibilidad

Premian a boliviana por trabajo con la mujer

  • Gesell Tobías - Washington, DC

Rosa Julieta Montaño recibe el mayor prestigio otorgado a una mujer por el Departamento de Estado de EE.UU., en reconocimiento a su lucha defendiendo los derechos de las mujeres en su país.

Encarcelada durante la era de la dictadura y una feroz defensora de la sociedad civil, Rosa Julieta Montaño Salvatierra, nunca ha dejado de luchar por los derechos de las mujeres en Bolivia.

A través de su propia organización Oficina Jurídica para la Mujer, Montaño ha prestado asistencia jurídica a las mujeres en importantes casos de violación, asalto sexual y abuso doméstico en Bolivia.

Ese trabajo le ha llevado a Washington, en donde recibió el mayor galardón que el Departamento de Estado de Estados Unidos, otorga a la mujer: “El premio internacional a la mujer con coraje”.

“Este premio me tomó de sorpresa. Creo que las defensoras y derechos humanos hacemos nuestro trabajo con pasión, con amor, independientemente de la esperanza de un premio”, dijo a la Voz de América, Montaño, minutos después de recibir su premio.

Montaño fue la única hispana de un grupo de 10 mujeres, que recibieron el reconocimiento.

Hasta la fecha, la organización que fundó esta boliviana, ha prestado servicios a más de 30.000 mujeres en Bolivia y ha influido en casi todas las piezas legislativas para la defensa de los derechos de la mujer, por los últimos 30 años.

“El trabajo que realizo viene desde hace 40 años como defensora de los derechos humanos, y 31 años como defensora de la mujer. Lo que estamos haciendo en Bolivia junto con muchas otras organizaciones y muchas otras mujeres es promover el ejercicio de las derechos de las mujeres, derechos civiles, económicos, políticos, sociales, y sobre todo la erradicación de la violencia, la discriminación y las posibilidades de acceso a la justicia para quienes son víctimas de estos dos gravísimos problemas que hay en el país”, explicó esta boliviana.

El trabajo de Montaño, ha dado como resultado sanciones más severas en casos de violación y asalto sexual, y una mayor protección de los derechos reproductivos.

“Creo que todas las mujeres tenemos que luchar por consolidar los derechos ganados y seguir avanzando en la demanda por el reconocimiento pleno de nuestra dignidad humana”, enfatizó Montaño.

Estos avances en leyes que promueven la igualdad de género permitieron a Bolivia, tener una de las Asambleas Legislativas, para los años de 2015 a 2020, más plurales del mundo.

El premio anual internacional Mujeres con coraje, fue establecido en 2007, con “el objetivo es honrar a las mujeres de todo el mundo que han demostrado liderazgo y un coraje excepcional en la defensa de los derechos humanos, la igualdad de la mujer y el progreso social, a menudo, enfrentando grandes riesgos personales”.

Este es el único premio del Departamento de Estado que rinde homenaje a las mujeres líderes emergentes en todo el mundo.

XS
SM
MD
LG