Enlaces para accesibilidad

Ros-Lehtinen vapulea al ALBA


Llamó a contrarrestar el surgimiento del totalitarismo y la influencia en la region de gobiernos como el de Irán.
Llamó a contrarrestar el surgimiento del totalitarismo y la influencia en la region de gobiernos como el de Irán.

La congresista republicana dice que EE.UU debe enfrentar el “peligroso comportamiento” del presidente Hugo Chávez y sus aliados.

Congresistas republicanos prometieron que la próxima legislatura de EE.UU que sesionará a partir de enero próximo ejercerá más presión sobre Venezuela y sus aliados agrupados en la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En un foro en Washington, legisladores que ocuparían cargos prominentes en la nueva Cámara de Representantes, de mayoría republicana, dijeron que EE.UU debe hacer frente al “declive de las libertades democráticas” en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Lea además: Ros-Lehtinen preocupada con Chávez

La cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, que se espera que sea la próxima presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo que los mandatarios de esos países tienen un “peligroso comportamiento”, y que EE.UU. debe trabajar de cerca con “nuestros socios para enfrentar este azote”.

De acuerdo con Ros-Lehtinen, Washington debe reformular sus relaciones con América Latina para contrarrestar el surgimiento del totalitarismo y la influencia en la region de gobiernos como el de Irán.

Dijo que usando al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como mediador, “Irán está expandiendo rápida y significativamente su alcance y su presencia en el Hemisferio Occidental''.

La congresista fustigó a líderes del ALBA a cuya cabeza figura Chávez, y dijo que “uno tras otro han manipulado los sistemas democráticos de sus países para servir a sus propios fines autocráticos”.

También criticó el pobre papel jugado hasta ahora por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la defensa del cumplimiento de la Carta Democrática del organismo regional.

"La OEA debe actuar con rapidez para implementar reformas sustantivas de manera que pueda finalmente posicionarse como una voz firme sobre la democracia de la region, antes de que quede reducida permanentemente a un foro obsoleto'', dijo.

Otro de los participantes en el evento, el también congresista republicano por Florida Connie Mack senaló que no ve cómo EE.UU. podrá seguir luchando por la libertad y la democracia en el mundo si no encara “de manera frontal a Chávez”.

Mack es el principal candidato para quedar al frente del subcomité de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes que se ocupa de los asuntos de América Latina, y es un viejo defensor de incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

En el evento también estuvieron presentes el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, el ejecutivo principal de la cadena de television venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, y el jefe del Comité pro Santa Cruz, el boliviano Luis Núñez, todos férreos opositores antigubernamentales en sus respectivos países.

XS
SM
MD
LG