Enlaces para accesibilidad

El fenómeno dijo “adiós”


En medio de las lágrimas, Ronaldo dijo que había llegado el momento del retiro. El fenómeno jugó para tres de los mejores clubes de Europa: Barcelona, Real Madrid y Milan.

En medio de las lágrimas, Ronaldo dijo que había llegado el momento del retiro. El fenómeno jugó para tres de los mejores clubes de Europa: Barcelona, Real Madrid y Milan.

Quien fuese el mejor jugador del mundo y uno de los mejores artilleros de la historia, Ronaldo, decidió poner fin a su carrera profesional.

Ronaldo anunció su retiro del fútbol y puso fin a una fulgurante carrera de 18 años en la que encandiló con sus goles en varios de los grandes clubes de Europa.

Con 34 años, el delantero brasileño afirmó que su físico ya no aguanta el rigor de la competencia y que las lesiones que ha sufrido en las últimas dos temporadas menguaron su desempeño con Corinthians.

"El final de mi carrera llega por mis lesiones", afirmó Ronaldo en una rueda de prensa. "En los dos últimos años van de un lado para otro, de una pierna para otra, de un músculo para otro".

"Ya no aguanto los dolores", sostuvo casi al borde del llanto. "Esos dolores han hecho adelantar el final de mi carrera".

El "Fenómeno", el apodo con el cual se le conoció, se despide con dos campeonatos mundiales con Brasil, en 1994 y 2002. También es el máximo goleador en la historia de los mundiales.

Ronaldo, quien jugó para Real Madrid, Barcelona e Inter de Milán, cautivó al mundo del fútbol con su pique rápido y su tremendo poder de definición.

Todo eso pese a tres graves lesiones en las rodillas que amenazaron con ponerle fin prematuro a su carrera.

Ronaldo describió su trayectoria con tres adjetivos: "linda, emocionante, maravillosa".

Pero también entró en detalles sobre sus problemas físicos y hasta reprochó a los críticos que hacían burla sobre exceso de peso en los últimos años.

Contó que hace cuatro años atrás, cuando estaba en el Milan, se le diagnosticó hipotiroidismo, un mal que hace que el metabolismo funcione más lentamente.

"Para controlar ese problema tenía que tomar unas hormonas que en el fútbol que no están permitidas por el dopaje", afirmó. "Muchos de lo que están aquí deberían arrepentirse de los comentarios que han hecho sobre mi peso".

XS
SM
MD
LG