Enlaces para accesibilidad

Romney domina pero Santorum sube

  • Voz de América - Redacción

El ex senador Rick Santorum dio la sorpresa en Iowa y podría volverla a dar en New Hampshire.

El ex senador Rick Santorum dio la sorpresa en Iowa y podría volverla a dar en New Hampshire.

La contienda republicana en pos de la Casa Blanca se intensifica camino a las elecciones primarias en New Hampshire.

Luego de la votación en Iowa, el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney está demostrando que se mantiene firme, aunque por estrecho margen, al frente de los aspirantes a la nominación presidencial republicana cuando sólo faltan cinco días para las elecciones primarias del partido en New Hampshire.

Una encuesta hecha por la firma John Zogby para el diario The Washington Times después de Iowa, indicó que Romney cuenta con un respaldo de 38 por ciento para las primarias de la semana entrante, en tanto que el congresista por Texas Ron Paul tiene 24 por ciento y el ex senador Rick Santorum 10,8 por ciento.

Lo significativo según Zogby es que aunque Romney no ha dejado de ser considerado favorito en New Hampshire, hace apenas una semana Santorum sólo contaba con el 3 por ciento de apoyo, y aun así se acercó sobremanera al ex gobernador de Massachussets, quien lo aventajó por sólo ocho votos en Iowa.

El nuevo sondeo situó en tercer lugar de las preferencias al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, rezagado con el 9,1 por ciento de respaldo, en tanto que el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, que no se presentó en Iowa, tiene el 8 por ciento de apoyo.

Por otra parte, la encuesta señaló que el 58,4 por ciento de los votantes identificados con el movimiento ultraconservador Tea Party apoyarían a un candidato que, aunque no simpatice con todos sus puntos de vista, al menos pueda ganarle en las elecciones de noviembre al presidente Barack Obama.

Por ahora las tres tendencias que parecen estar debatiéndose entre los republicanos son por un lado los más moderados apoyando a Romney, una segunda simpatizando con el ultraliberal Ron Paul, y la de los conservadores cristianos respaldando a Santorum.

Mientras tanto, un nuevo estudio llevado a cabo por el grupo independiente de investigaciones Centro de Políticas Tributarias, apuntó que el plan impositivo del republicano Romney incrementaría los impuestos a las familias de menos ingresos y los recortaría a las de clase media y las ricas.

Según el estudio, las familias con ingresos de menos de $20.000 dólares al año verían subir como promedio sus impuestos más de 60 por ciento, sólo por dejarse expirar los recortes impositivos aplicados por el presidente Obama.

El reporte señaló que los estadounidenses que ganan más de un millón de dólares al año se beneficiarían de rebajas tributarias de 15 por ciento como promedio.

XS
SM
MD
LG