Enlaces para accesibilidad

Romney vuelve a liderar


Según algunos expertos, Romney posiblemente sea un candidato más elegible para enfrentar al presidente Barack Obama en 2012.

Según algunos expertos, Romney posiblemente sea un candidato más elegible para enfrentar al presidente Barack Obama en 2012.

La última encuesta realizada por Fox News vuelve a colocar al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, al frente de las preferencias.

La carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano volvió a quedar abierta, según revela una nueva encuesta de opinión pública.

Los republicanos pueden elegir entre 10 candidatos que están inscriptos hasta ahora para las internas.

Pero aún ese alto número parece no desalentar a algunos activistas a procurar que otros candidatos se integren a la campaña, como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Muchos partidarios republicanos no parecen convencidos de que los actuales candidatos sean la opción correcta para enfrentar al presidente Barack Obama en noviembre de 2012.

La última encuesta realizada por Fox News vuelve a colocar al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, al frente de las preferencias de los votantes republicanos con el 23% de la intención de votos, frente al 19% que recibe el gobernador de Texas, Rick Perry.

La encuesta revela un cambio dramático frente a la investigación realizada un día antes, cuando Perry lideraba sobre Romney por un 7%, cortando lo que había sido hasta ese momento un liderazgo consistente de Romney durante meses.

Otras encuestas aún muestran a Perry al frente de las preferencias.

La caída del gobernador de Texas en las encuestas responde a la mala evaluación que recibió su participación en el debate en Orlando, Florida, y el avance de otros candidatos que son bien percibidos por la audiencia más conservadora, como el poco conocido empresario de Georgia, Herman Cain.

Precisamente, Cain ahora se coloca tercero en la encuesta de Fox con un 17% de apoyo, tras la sorpresiva victoria en la prueba de votación en Florida.

Sin un claro consenso

Pero lo que quizás las últimas encuestas revelen por sobre todo, es que la carrera por la nominación presidencial sigue abierta por ahora con Romney y Perry como los principales contendientes.

Muchos republicanos se manifiestan alentados por el aire fresco que podría ofrecer a la campaña la presencia del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, si finalmente decide anunciar su candidatura.

Algunos votantes han elegido presionar directamente a Christie para que reconsidere su decisión de no presentarse como candidato a la nominación presidencial.

Durante un discurso reciente que dio en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en California, una mujer desde la audiencia le dijo: “Por favor, lo necesitamos. El país necesita que usted se compita por la presidencia”.

Christie replicó: “La escucho y puedo sentir su pasión, y eso me llega. Pero por la misma razón que he sostenido, su mensaje desde el corazón no es una razón para hacerlo. La razón tiene que residir en mi interior”.

La posibilidad de que Christie cambie de opinión y se sume a la competencia por la nominación presidencial ha alentado a los conservadores que disfrutan del estilo frontal y de la propuesta de reducción del gasto público del gobernador de Nueva Jersey.

Pero Christie también ha moderado sus puntos de vista en algunos temas sociales que podrían defraudar a los conservadores si es que decide competir por la presidencia.

La trayectoria de Perry

El gobernador de Texas, Rick Perry, había provocado gran exitación cuando se integró a las primarias de los republicanos.

Pero las críticas de sus oponentes por estar a favor de brindar apoyos para la educación de los hijos de indocumentados, algo a lo que se oponen muchos conservadores, ha desgastado su candidatura.

Los recientes problemas de Perry en realidad revelan los inconvenientes de sumarse a la carrera por la nominación en forma tardía, sostiene la directora de noticias políticas de ABC News, Amy Walter.

“Si algo nos han mostrado los hechos de la última semana con Perry, son las dificultades de integrarse tarde a la carrera por la nominación presidencial”, explica Walter.

El analista John Fortier, del Centro de Política Bipartidista basado en Washington, dice que las aspiraciones de los conservadores de que Christie se sume a la elección, y las demandas anteriores para que Perry se lanzara, en realidad están motivadas por las dudas de este segmento de votantes sobre si Romney es un verdadero conservador.

“Creo que para la base republicana, Rick Perry es un candidato naturalmente más atractivo. Ellos tienen dudas si realmente Mitt Romney ‘es uno de nosotros,’ y van a cuestionar eso”, dice Fortier.

El crecimiento de Romney

Fortier sostiene que Romney posiblemente tenga una ventaja entre los votantes republicanos, y es que se presenta como un candidato más elegible para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones de 2012.

“Me parece que la pregunta aquí para Rick Perry, quien puede ser un candidato naturalmente más popular entre los republicanos, es si es menos elegible que Mitt Romney al momento de competir ante el presidente Obama, porque quizás esté demasiado volcado a la derecha”, dice Fortier.

Sin embargo, la atención en candidatos como Christie, Romney y Perry, parece haber desplazado toda la atención de los contendientes a la nominación del Partido Republicano.

La representante de Minnesota, Michele Bachmann, ha visto sus numeros derrumbarse en las últimas encuestas y esta semana abogó por el voto de los jóvenes a los cuales urgió a no dejarse influenciar y no permitir que el nominado del partido sea otro que un verdadero conservador.

“No estoy dispuesta a renunciar, porque ustedes merecen más que una nación que se deje estar”, dijo Bachmann.

El proceso de votación para elegir al nominado del partido republicano se inicia a comienzos del año entrante 2012, con los congresos presidenciales de Iowa y Nueva Hampshire, donde se realizarán las primeras elecciones de las primarias presidenciales.

XS
SM
MD
LG