Enlaces para accesibilidad

Romney y Gingrich tras voto hispano


Rick Santorum, Mitt Romney, Newt Gingrich y Ron Paul, sostendrán el 19º debate de las primarias en Florida.
Rick Santorum, Mitt Romney, Newt Gingrich y Ron Paul, sostendrán el 19º debate de las primarias en Florida.

Importantes figuras del Partido Republicano en Florida criticaron las publicidades de Newt Gingrich descalificando a su rival, Mitt Romney.

Los candidatos a la nominación presidencial republicana apuestan a conquistar el voto cubano-estadounidense en el sur de Florida, antes del debate de este jueves 26 de enero de 2012 en Jacksonville, y en ancitipo de la votación del martes 31 de enero.

El líder de las encuestas, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, dijo que los cubanos en el exilio deben “estar preparados para la democracia y la transición”, y manifestó su desacuerdo con las políticas del presidente Barack Obama, al que criticó por no dedicar más atención al tema cubano.

También dijo que Obama no entiende que “ayudar a Castro, no es ayudar al pueblo de Cuba”. El mensaje de Romney fue valorado positivamente por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, diciendo que tiene un “mensaje muy positivo” a la vez que dijo que el presidente Obama presenta “promesas falsas".

Por su parte, Newt Gingrich se esforzó por avanzar con los votantes del sur y propuso “una Primavera Cubana” que ayude a terminar con el régimen comunista de los hermanos Castro y criticó la política de la Casa Blanca durante un encuentro auspiciado por el Colegio Republicano de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

En particular, Gingricht dijo que el gobierno del presidente Obama está haciendo “lo contrario a lo que yo hubiera hecho”, en referencia a la flexibilización de las restricciones de viaje, y la venta de medicamentos y alimentos a la isla. El candidato presidencial republicano dijo que “más de 50 años de dictadura son más que suficientes”.

En relación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Gingrich lo definió como “un Fidel Castro más joven”. Y entre sus propuestas también se incluye reforzar el Comando Sur y transferir a su órbita la supervisión de los temas de México.

Debate sobre inmigración

Gringrich también criticó las propuestas de su contendiente, Mitt Romney, de que mayores controles de los inmigrantes y la restricción del acceso al mercado de trabajo de los indocumentados, lleven a que los inmigrantes indocumentados se “autodeporten”, al no encontrar oportunidades en Estados Unidos.

La definición de Gingrich de que la propuesta era “inhumana” y los ataques donde llegó a calificar a Romney como “anti inmigrante”, fueron cuestionados por la campaña de Romney, por el senador Marco Rubio y hasta por una carta firmada por el secretario de Comercio, Carlos Gutierrez y el ex senador Mel Martínez

En tal sentido, Romney se autodefinió como “pro inmigración” y dijo que los inmigrantes entienden de negocios y han hecho grandes aportes a Estados Unidos.

Los debates que vienen

Tras el debate de este jueves 26 de enero en Jacksonville, Florida, auspiciado por CNN, CNN en Español, la Red del Liderazgo Hispano y el Partido Republicano de Florida, los debate que siguen son:

El 22 de febrero en el Centro de Artes de Mesa en Arizona, auspiciado por CNN y el Partido Republicano de Arizona.

El 1º de marzo en Georgia, auspiciado por CNN y el Partido Republicano en Georgia.

El 5 de marzo en la biblioteca Reagan en Simi Valley, California, auspiciado por la biblioteca Reagan, NBC News y Politico.

El 19 de marzo, en Portland, Oregon, auspiciado por Oregon Public Broadcasting, NPR, PBS, y el diario The Washington Times.

XS
SM
MD
LG