Enlaces para accesibilidad

Rohani: Derechos de Irán deben reconocerse


Hasan Rohani era el candidato más moderado y tiene una gran capacidad negociadora.
Hasan Rohani era el candidato más moderado y tiene una gran capacidad negociadora.

La primera rueda de prensa del recién elegido Hasan Rohani se ha centrado en política nuclear y relaciones diplomáticas.

El recién elegido presidente de Irán, Hasan Rohani, ofreció este lunes su primera rueda de prensa como sucesor de Mahmud Ahmadinejad, en el que la tensión nuclear, la diplomacia y las relaciones internacionales de Irán han sido los temas centrales de su intervención.

Con respecto a la tensión nuclear, Rohani expresó no querer prorrogar las tensiones con EE.UU., pero exigió que toda negociación se dé en la igualdad de condiciones.}

“Cualquier diálogo con Estados Unidos debe darse en pie de igualdad, de respeto mutuo y bajo condiciones", exigió Rohani. "Estados Unidos no debe interferir en nuestros asuntos internos, debe reconocer los derechos de Irán, incluidos los derechos nucleares”, expresó.

El candidato electo afirmó que su país seguirá enriqueciendo uranio como hasta ahora pues no están llevando a cabo ningún tipo de actividad ilegal, pero a su vez aseguró la máxima “transparencia” con el fin de demostrar que el programa nuclear está exclusivamente destinado a usos civiles.

Rohani se refirió también a las sanciones comerciales que los países occidentales han impuesto a Irán: "Las sanciones son injustas, el pueblo iraní no ha hecho nada para soportarlas. Nuestras actividades son legales. Las sanciones son perjudiciales para Occidente y favorecen solamente a Israel".

Durante su campaña, el religioso moderado prometió una mayor flexibilidad ante Occidente, y aunque quiera templar la tensión en torno a la cuestión nuclear, debido al sistema político iraní, su capacidad es limitada ya que debe rendir cuentas al Guía Supremo, Ali Jamenei, que es quien se ocupa de los grandes asuntos como son la política nuclear y las relaciones dilpomáticas.
XS
SM
MD
LG