Enlaces para accesibilidad

Rodríguez Zapatero visita Brasil


Durante su estadía en la ciudad de Rio de Janeiro, Rodríguez Zapatero se reunirá con el presidente de Brasil.
Durante su estadía en la ciudad de Rio de Janeiro, Rodríguez Zapatero se reunirá con el presidente de Brasil.

El presidente del gobierno español pretende reforzar la posición de España como uno de los principales inversores en la nación sudamericana.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero viajará a Brasil con una agenda bilateral y otra multilateral.

Por un lado, Rodríguez Zapatero intentará abrir en Brasil nuevas oportunidades de negocios para los empresarios españoles.

Por otra, participará del III Foro de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa que el propio presidente del gobierno español lanzara en septiembre de 2004 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de reforzar la tolerancia y la comprensión entre culturas y religiones.

Durante su estadía en la ciudad de Rio de Janeiro, Rodríguez Zapatero se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se encontrara en Madrid días pasados, en ocasión de la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe.

El presidente del gobierno español pretende reforzar la posición de España como uno de los principales inversores en Brasil, espacialmente de cara a la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpíadas de 2016 que se realizarán en la nación sudamericana.

Para el mandatario brasileño, según ha trascendido en los medios de prensa brasileños, el interés es procurar el apoyo de España para impulsar su candidatura como futuro Secretario General de Naciones Unidas. Brasil busca el apoyo de algunas naciones aliadas en Europa, como Portugal, España y Francia, para impulsar la candidatura de Lula da Silva, para una reestructuración de Naciones Unidas.

Con casi 200 millones de habitantes, Brasil es el mercado más importante en América Latina y una oportunidad para España, que atraviesa una seria crisis económica, de buscar generar inversiones y lucros fuera del país que ayuden a las empresas en la nación ibérica.

De acuerdo con las estimaciones con que cuenta España, la inversión española en Brasil es de algo más de $40 mil millones de dólares, en áreas como el sector bancario, telecomunicaciones y energía

El presidente del gobierno español ha mostrado su satisfacción por la marcha de su iniciativa, la Alianza de Civilizaciones, especialmente después de que Estados Unidos anunciara su apoyo e integración al grupo que suma 120 miembros.

El gobierno del presidente Barack Obama anunció su participación en el III Foro de la Alianza, pero no se espera la presencia del mandatario estadounidense.

XS
SM
MD
LG