Enlaces para accesibilidad

Capturan a narco en Brasil


La policía capturó al jefe del tráfico de drogas de Rocinha, Antônio Bonfim Lopes, alias ‘Nem’.
La policía capturó al jefe del tráfico de drogas de Rocinha, Antônio Bonfim Lopes, alias ‘Nem’.

La favela más grande de Río de Janeiro será ocupada por la policía el próximo domingo para liberarla de los narcotraficantes.

El capo del tráfico de drogas en Río de Janeiro, Antônio Bonfim Lópes, alias "Nem", fue capturado por la policía cuando intentaba huir escondido en el portaequipajes de un coche, informó la agencia France Press

Tres hombres que iban en el vehículo también fueron arrestados. Cuando el coche fue interceptado por la policía, que instaló retenes en las salidas de la favela de Rocinha esta semana en anticipo de la ocupación que concretarán en los próximos días, uno de los hombres se negó a abrir el portaequipajes, alegando que era cónsul del Congo y que tenía inmunidad diplomática.

"Nem", de 35 años era el traficante más buscando de la ciudad. Como medida preventiva, el gobernador del estado, Sérgio Cabral, dijo este jueves 10 de noviembre en una entrevista con la radio brasileña CBN, que pedirá al Ministerio de Justicia que transfiera a "Nem" a otro estado.

Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro con cerca de 120.000 habitantes, será ocupada por la policía el próximo domingo, la decimonovena en ser ‘pacificada’ por las autoridades del estado de cara al Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Desde el miércoles 9 de noviembre cerca de 50 policías patrullan las salidas de la favela para registrar la entrada y salida de vehículos e intentar evitar que los traficantes se escapen, como ocurrió durante el operativo en el Complexo do Alemão, en noviembre de 2010, cuando su espectacular huida fue registrada por las cámaras de una televisora desde un helicóptero.

Los habitantes viven una mezcla de “alegría y aprehensión” en las comunidades de Rocinha y Vidigal, favela vecina que será pacificada de forma simultánea, informó el periódico brasileño O Globo.

Alegría por lo que significa liberar los barrios del control de los narcotraficantes, que dominan el territorio, y aprehensión por temores de que el operativo genere confrontaciones violentas.

En Rocinha, ubicada entre dos de los más lujosos barrios de Río de Janeiro –Gávea y Sao Conrado-, incluso los turistas que van en tours especializados pueden ver a los narcotraficantes en las partes más altas del morro, paseándose con un Kalashnikov al hombro.

Algunos vecinos se han ido a casas de parientes y amigos en otros barrios para evitar posibles balaceras entre los traficantes y la policía, según O Globo.

‘Nem’ fue atendido en una policlínica local el lunes pasado por una sobredosis de éxtasis mezclado con whisky. "Llegó al hospital con varios amigos fuertemente armados; se quedó muy poco", dijo el comisario Carlos Augusto Nogueira Pinto a la TV Globo.

Al parecer ‘Nem’ fue visto en la noche del domingo “trastornado” durante una fiesta que se realiza todos los fines de semana y que se extendió hasta las 6 de la mañana. Según el periódico O Globo, “el traficante fue visto subiendo al palco, llorando” y habría afirmado que “resistirá la ocupación de la favela por la policía, para la implantación de una Unidad de Policía Pacificadora (UPP)”.

XS
SM
MD
LG