Enlaces para accesibilidad

Robots en equipo


Enjambre de robots
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Los robots podrían ser los encargados de proteger a las sociedades del futuro.

Investigadores de Georgia Tech están programando robots para trabajar juntos, una función que podría servir para proteger a los humanos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Georgia Tech, en Atlanta, lograron programar a un gran grupo de robots para que trabajen en equipo.

El logro tecnológico ha ilusionado a los investigadores que ahora aseguran que en el futuro enjambres robóticos podrían desempeñar un papel importante en la evaluación de las amenazas en eventos de alto perfil como el Maratón de Boston, donde dos bombas mortales se dispararon la semana pasada.

El Laboratorio de Sistemas Inteligentes de esa universidad, también les enseñó a los robots a realizar complejas actividades como tocar 'Fur Elise' de Beethoven en un piano.

Pero en lugar de programar cada robot para que realice una actividad individual, los investigadores dirigidos por el profesor Magnus Egerstedt, lograron que todo el grupo lleve a cabo tareas complementarias y en equipo.

“Realmente no hay manera de construir un robot que lo pueda hacer todo, por lo que estamos construyendo un montón de diferentes robots que juntos pueden resolver una tarea en común, que los robots de forma individual no pueden”, dijo Egerstedt.
Los robots se comunican entre sí sin cables con una función de sensores.

En uno de los experimentos se les enseñó a los robots a actuar como leones hambrientos tras un grupo de gacelas. Bajo el concepto de Egerstedt, los leones, y ahora los robots, pronto aprenden que la captura de su presa es más fácil si trabajan juntos.

En otro escenario, los robots se unen para crear un lugar de aterrizaje para un avión no tripulado.

Egerstedt ve potencial para la robótica de enjambre en campos como la seguridad y la defensa, donde grupos de robots podrían cubrir áreas grandes como un equipo de vigilancia o en misiones de búsqueda y rescate después de los desastres, donde los edificios se han derrumbado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG