Enlaces para accesibilidad

La robótica de la mano con la salud


Una niña entrega una pelota a un robot humanizado en una conferencia en Madrid.
Una niña entrega una pelota a un robot humanizado en una conferencia en Madrid.

Diseñan un robot para ayudar a los pacientes en la rehabilitación de músculos dañados y en proceso de recuperación.

La ciencia robótica da un paso y ahora busca generar nervios deteriorados hacienda uso de juegos computarizados.

La terapia física da un nuevo paso. Esta es Luna, un robot diseñado para ayudar a los pacientes en la rehabilitación de músculos dañados y en proceso de recuperación.

Michal Mikulski, creador de la empresa Egzotech fue quien diseñó a Luna y dice que este robot utiliza electromiografía o EMG para detectar corrientes eléctricas en la actividad muscular.

Según él, la información permite al robot diseñar un régimen de terapia para el paciente. Y como el mismo señala, el robot puede detectar músculos dañados que un terapeuta puede pasar de largo.

"Llegamos a una determinada fase de desarrollo de la enfermedad aún cuando la tensión muscular no es visible. Pero estas señales todavía se pueden ver en nuestras máquinas y Luna todavía es capaz de detectarlos.

Y en base a ello, cuando el cerebro envía una señal al músculo para que se mueva, a pesar de que no lo vemos , Luna es todavía capaz de detectarlo. Se detecta estas señales y provoca el movimiento de la extremidad, como si se realizara de forma natural", dijo Michal Mikulski, creador de Luna.

La terapia física puede llegar a ser dolorosa, repetitiva y tediosa, y es allí donde entra Luna y permite a los pacientes jugar de forma interactiva durante la sesión de rehabilitación. Según su diseñador, es aquí donde Luna es útil para terapia infantil.

“Algunas veces se trata de una nave, o de tirarle a las botellas o volar un dragón. En cualquier caso, un niño quiere ganar el juego, quiere competir y lo que está haciendo es ejercitarse”.

Y con el ejercicio se están curando. Luna es aún un prototipo pero la compañía espera tener este amistoso robot en el mercado muy pronto.

XS
SM
MD
LG