Enlaces para accesibilidad

Robot bombero combate las llamas


Robot bombero en la Marina estadounidense
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Robot bombero en la Marina estadounidense

Científicos estadounidenses desarrollan un prototipo de robot listo para combatir las llamas. Los expertos aseguran que este robot bombero podría prevenir incendios, salvando así muchas vidas.

Los científicos que trabajan para la Marina estadounidenses dieron a conocer detalles de un prototipo de robot bombero que algún día podría ayudar a prevenir los riesgos de incendios tanto en tierra, en casas y edificios, así como en embarcaciones militares en alta mar.

Lento pero seguro, el robot identifica el sitio específico de las llamas y camina hacia ellas armado de la clásica manguera de bomberos, para apagar el incendio.

"Antes el robot no era capaz de hacer algunas cosas básicas. Ahora levanta objetos y tiene sensores de visión. Antes el robot solo caminaba, pero no podía ver ni levantar objetos, esas nueva aplicaciones serán de mucho beneficio para la Marina", dijo uno de los especialistas en ingeniería robótica, involucrado en el proyecto.

Este bombero también conocido como SAFFIR, es desarrollado por expertos de robótica en el Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal de Estados Unidos.

El androide de tamaño humano es capaz de encontrar y erradicar un incendio tanto en una vivienda o edificio, como cuando se encuentra a bordo de un portaviones y tiene la habilidad de trabajar al lado de sus colegas humanos.

"Uno de los grandes retos es movilidad dentro de las embarcaciones. Los barcos transportan muchas personas y los espacios son reducidos. Por eso es importante cómo el robot mira este mundo e interactúa con él", aseguró el especialista.

El robot bombero mide cinco pies, unos 177 centímetros, puede maniobrar en espacios complejos destinados a los seres humanos y está equipado con una variedad de láseres y equipos de detección de humo.

Por ahora, SAFFIR es operado por un ser humano desde una consola, pero el objetivo es el desarrollo de la inteligencia artificial para que pueda trabajar por su propia cuenta y sin miedo a las llamas. ​

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG