Enlaces para accesibilidad

Millonario fraude en Wall Street

  • Voz de América - Redacción

Los fraudes están relacionados con informaciones de las compañías Dell y Nvidia, de donde se filtraba información.

Los fraudes están relacionados con informaciones de las compañías Dell y Nvidia, de donde se filtraba información.

Dos fondos de inversiones y siete personas están acusados por usar ilegalmente información privilegiada para ganar dinero en Wall Street,

El dueño de un fondo de inversiones, los responsables de otros dos fondos y cuatro analistas financieros fueron acusados por la Fiscalía de Nueva York por ganar ilegalmente cerca de 78 millones de dólares en la compra y venta de acciones de dos compañías tecnológicas: Dell y Nvidia.

Según el acta de inculpación, Sandeep Goyal, uno de los analistas acusados que trabajó para Dell, ingresó a un fondo de inversiones en Nueva York pero continuó recibiendo informaciones de alguna fuente interna en la empresa de tecnología, lo que le permitía comprar y vender acciones con la seguridad que le daba saber los resultados antes de su publicación oficial.

Junto a Goyal, la Fiscalía acusa al ex director del del fondo de alto riesgo Diamondback Capital Management, Todd Newman; Jon Horvath, Danny Kuo, Anthony Chiasson, Spyridon Adondakis y Jesse Tortora.

La acusación de la Fiscalía se basa en la confesión de tres de los acusados que decidieron colaborar y declararse culpables para obtener rebajas de pena.

Según afirmó la Comisión de Valores y Bolsa estadounidense en un comunicado: "No eran empleados modestos que sucumbieron a la tentación de aprovechar una oportunidad. Eran actores sofisticados que construyeron una red de corrupción para obtener y explotar información privilegiada ilegal de manera sistemática y sofisticada una y otra vez”.

Las ganancias ilegales por Dell superaron los 62,3 millones de dólares, mientras que por parte de Nvidia las ganancias ilegales fueron cercanas a los 15,7 millones.

Por su parte, el fiscal Preet Bharara afirmó que esto era "un círculo de corrupción y avaricia" que se gestaba por medio de correos electrónicos y llamadas telefónicas que serán presentados como prueba. Para Bharara esto es un mal “endémico” de Wall Street.

Estas acusaciones hacen parte de una fuerte investigación que apoya el presidente Barack Obama contra operadores de mercados financieros que están afectando las más altas esferas de Wall Street al usar información privilegiada para su beneficio.

XS
SM
MD
LG