Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Venezuela intimida a la oposición

  • Voz de América - Redacción

La Casa Blanca solicita al gobierno de Venezuela respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y dejar de intimidar a la oposición.

La Casa Blanca criticó la conducta del gobierno de Nicolás Maduro y exigió que respete los derechos humanos de sus ciudadanos.

"El gobierno de Venezuela debe respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y dejar de tratar de intimidar a sus oponentes políticos", dijo hoy el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Seguimos pidiendo al gobierno de Venezuela liberar a los presos políticos, entre ellos decenas de estudiantes, el líder opositor Leopoldo López, y los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma", agregó el vocero.

Respecto de si la Casa Blanca considera aplicar nuevas sanciones sobre el gobierno de Nicolás Maduro, Earnest dijo que EE.UU. observa de cerca el comportamiento del gobierno y evalúa cómo influir en él.

"El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado están evidentemente siguiendo de cerca esta situación y están considerando las herramientas que pueden estar disponibles para dirigir al gobierno de Venezuela en la dirección que creen debe dirigirse", agregó Earnest.

El vocero señaló que Washington está en cercano contacto con otros países para tratar la crisis que vive Venezuela, sin detallar las naciones.

Anteriormente, la secretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, expresó su preocupación por lo que “parece ser una escalada de la intimidación a la oposición por el gobierno de Venezuela”.

A través de su cuenta de Twitter, también hizo referencia en varios tuits en español y en inglés a la situación que vive el país latinoamericano y recalcó que el “diálogo entre venezolanos” es la única manera de resolver los problemas de Venezuela.

Jacobson también reiteró que el gobierno del presidente Barack Obama ha instado “sistemáticamente” al gobierno de Nicolás Maduro para que libere a todos los que han sido “injustamente encarcelados” y a “mejorar el respeto a los derechos humanos”.

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, hizo eco a las palabras de Jacobson.

“Los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos por criminalizar la disidencia”, dijo Psaki.

"El gobierno venezolano debe liberar a los que se ha encarcelado injustamente y respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica. Estados Unidos pide a otros países, líderes y organizaciones instar al gobierno de Venezuela a cesar estos esfuerzos para silenciar a la oposición política y debilitan aún más las instituciones democráticas", añadió Psaki en un comunicado.

El Tribunal Supremo venezolano acusó hoy a Estados Unidos de "injerencia" en los asuntos del país.

El Departamento de Estado rechazó ayer las acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que Washington ha cumplido un rol en la desestabilización del país o en el supuesto golpe de Estado que según el gobierno es planeado por la oposición.

El régimen de Maduro arrestó ayer al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y se espera que lo acuse de presuntamente conspirar para ejecutar actos violentos contra el gobierno.

XS
SM
MD
LG