Enlaces para accesibilidad

EE.UU. repalda los derechos de Leopoldo López

  • Voz de América - Redacción

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, resalta las prioridades de EE.UU. en el continente en una conferencia de prensa durante Asamblea General de Naciones Unidas.

Frente a la prensa extranjera, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental de EE.UU. expresó las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre los temas que impactan a América Latina.

En este sentido, Roberta Jacobson habló de la situación que vive Venezuela y la reciente mención del presidente Barack Obama del líder de la oposición Leopoldo López, quien está encarcelado desde el pasado mes de febrero, la crisis en la frontera con México por la migración de niños de Centroamérica, el pago de la deuda argentina y los vínculos terroristas en América Latina.

Crisis en la frontera: 'Tragedia humana'

La secretaria de Estado adjunta reconoció que uno de los temas que más preocupa a EE.UU. es la situación de los niños migrantes que vienen de Centroamérica.

Al respecto, reconoció que si bien ha disminuido considerablemente el número de niños solos que ingresan por la frontera con México procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, no puede atribuir con exactitud a qué se debe.

“Puede ser por la campaña a través de los medios donde alertamos de los peligros, la lucha reforzada contra las redes de traficantes, o al trabajo en conjunto con los países de Centroamérica. Ahora debemos aprovechar este momento para trabajar en los siguientes pasos y atacar las raíces del problema”, dijo Jacobson.

Para ello, mencionó que se están reuniendo los cancilleres con representantes de las autoridades estadounidenses en el marco de la Asamblea General de la ONU para establecer acuerdos que permitan acabar con lo que llamó “una tragedia humana”.

“Debemos combatir a los grupos criminales que están explotando a los niños y las familias al exigir grandes sumas de dinero para cruzar a un menor por la frontera. Ellos están utilizando la tragedia, la pobreza y la violencia para ganar dinero y enriquecerse con el camino e EE.UU.”, respondió Roberta Jacobson a la Voz de América.

Venezuela: 'EE.UU. respalda los derechos fundamentales de López'

Con respecto a Leopoldo López, la secretaria Jacobson aclaró que el respaldo de Estados Unidos no es hacia el político o la agenda opositora en Venezuela, sino simplemente en defensa de sus derechos, como a cualquier otro ciudadano.

Jacobson reiteró la defensa al derecho a la libertad de expresión, a congregarse de forma pacífica y todo lo que involucra el proceso democrático.

“Cuando el presidente menciona casos como el de Leopoldo López, en cualquiera de estos casos, el presidente está hablando de defender estándares básicos de derechos humanos y debido proceso. Él no está haciendo y nunca ha estado haciendo una declaración en apoyo a una agenda política de la oposición”, afirmó Roberta Jacobson.

XS
SM
MD
LG