Enlaces para accesibilidad

Jacobson insiste en facilitar acceso a internet en Cuba

  • Voz de América - Redacción

Secretaria Jacobson es interrogada por el comité de relaciones exteriores del Senado sobre el futuro de las conversaciones con Cuba y los temas de interés como el respeto a losderechos humanos y la apertura económica y tecnológica.

“Barato, fácil, accesible y abierta” debe ser el acceso a internet y a las telecomunicaciones en Cuba, dijo la secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson durante una audiencia ante el comité de relaciones exteriores en el Senado.

El senador y candidato presidencial Marco Rubio, uno de los principales oponentes a una apertura hacia Cuba difiere con Jacobson al preguntarle durante la audiencia que cómo cree que Cuba permita el ingreso de tecnología estadounidense en telecomunicaciones, cuando no le ha permitido a otras países que no tienen embargo como China, Alemania, etc.

"Aquí no estamos hablando entonces de capacidad sino que la falta de acceso de los cubanos a internet y a la libre información es la dictadura", aseveró Marco Rubio.

En víspera a la cuarta ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, Jacobson reconoció que todavía existen “significativas diferencias” con el gobierno de Raúl Castro, pero también han habido progresos para restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla, como el retirar a la Isla de países patrocinadores del terrorismo.

Jacobson mencionó que los temas donde se enfocará en esta ronda de conversaciones serán el incremento de las conexiones con Cuba y la creación de oportunidades económicas para los cubanos.

Al respecto los senadores republicanos Marco Rubio y Robert Menéndez interrogaron a Jacobson sobre la efectividad de las políticas estadounidenses sobre Cuba y exigieron mecanismos para evaluar los progresos.

Ambos senadores coinciden que no se puede hablar de apertura y acceso a internet en la Isla cuando está controlada por una dictadura. Al mismo tiempo expresaron su desacuerdo en cuanto a la apertura económica a través del turismo al resaltar que la mayoría de hoteles y la industria turística en Cuba están en manos de los militares y la dictadura cubana

“Incrementar los viajes a significa incrementar las relaciones comerciales con los militares en Cuba”, expresó el senador Robert Menéndez, quien también exigió a Jacobson mecanismos para medir los progresos en la Isla con el cambio de giro estadounidense.

“Hablar de operaciones de compañías como AT&T y Verizon en Cuba es absurdo, eso no va sobrevivir mientras el gobierno cubano siga poniendo filtros para controlar la información”, manifestó el senador Marco Rubio.

Por su parte Jacobson dijo que otro punto importante en las negociaciones será el respeto a los derechos humanos, cambios en las políticas de inmigración, libertad de expresión y propiedades confiscadas por el gobierno de Cuba.

“Nuestro propósito es darle las herramientas necesarias a Cuba para que esté fuertemente involucrado con el mundo”, señaló Jacobson.

XS
SM
MD
LG