Enlaces para accesibilidad

Vuelve a EE.UU. ex agente de CIA pedido por Italia

  • Voz de América - Redacción

El juez italiano Sergio Silocchi al momento de leer la sentencia de la apelación en el caso del ex jefe de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, en 2010.

El juez italiano Sergio Silocchi al momento de leer la sentencia de la apelación en el caso del ex jefe de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, en 2010.

Panamá detuvo a Lady, quien es reclamado por Italia donde enfrenta una pena de nueve años de prisión, cuando intentó cruzar la frontera con Costa Rica.

el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el ex jefe de la CIA condenado en Milán Italia por el secuestro de un egipcio sospechoso de estar involucrado en actividades terroristas, regresó al país después de haber sido detenido en Panamá esta semana.

La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf, dijo este viernes 19 de julio a la prensa que tenía entendido que Robert Seldon Lady se encontraba o bien en tránsito o que ya estaba de regreso en Estados Unidos, pero no ofreció más detalles sobre la información.

Por su parte la agencia de noticias The Associated Press cita a un funcionario de alto rango del gobierno de Estados Unidos, al que no identifica, diciendo que los funcionarios de inmigración de Panamá "expulsaron" a Lady después de que fuera detenido el jueves.

Robert Seldon Lady fue uno de los 23 agentes de la CIA condenado en ausencia en el año 2009 por el secuestro en Milán, del clérigo radical Osama Moustafa Hassan Nasr, más conocido como Abu Omar, en el año 2003.

Panamá detuvo a Lady, quien es reclamado por Italia donde enfrenta una pena de nueve años de prisión, cuando intentó cruzar la frontera con Costa Rica. No está claro cómo las autoridades estadounidenses enfrentarán el reclamo de Italia que solicita la extradición de Lady.

Después del secuestro, el clérigo, Abu Omar, fue finalmente transferido a Egipto, donde fue interrogado y alegadamente torturado para obtener información sobre sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas. El clérigo fue puesto en libertad por las autoridades egipcias en 2007, sin haber sido acusado de ningún crímen.

El juicio contra Lady quien está retirado de la CIA, así como de otros dos agentes de Estados Unidos, fueron las primeras condenas de agentes de inteligencia estadounidenses que habían participado en un procedimiento conocido como "entregas extraordinarias".

En el procedimiento, los agentes estadounidenses secretamente detenían sospechosos de terrorismo en el extranjero y los trasladaban a terceros países para ser sometido a interrogatorios.

Otros tres estadounidenses acusados en el caso recibieron inmunidad diplomática y fueron absueltos en 2009. Pero a principios de este año, un tribunal de Milán dejó vacante la absolución, los declaró culpables en ausencia y a dos de ellos los condenó a penas de seis años de prisión y a un tercero a una pena de hasta siete años.

Un tribunal italiano falló que los servicios secretos de Italia fueron cómplices de la entrega, y un ex jefe de inteligencia italiano fue condenado a 10 años de prisión a principios de este año 2013. Un ex diputado recibió una condena de nueve años, y otros tres funcionarios fueron condenados a seis años cada uno.

Mientras tanto el periódico Corriere della Sera de Italia, informa que el gobierno italiano emitió una orden de arresto internacional contra Lady en diciembre de 2012. La información establece además que las órdenes emitidas no alcanzan a otros agentes de la CIA condenados en el caso, porque las condena no alcanzaban al mínimo requerido para autorizar un pedido de extradición.
XS
SM
MD
LG