Enlaces para accesibilidad

Senador Menéndez se presentaría a la Corte hoy

  • Voz de América - Redacción

El seandor Bob Menéndez se podría entregar este jueves.

El seandor Bob Menéndez se podría entregar este jueves.

Tras ser acusado oficialmente por corrupción, el senador demócrata por Nueva Jersey se defiende de los cargos.

El senador demócrata Robert Menéndez podría entregarse al principio de la tarde de este jueves a las autoridades luego que ayer fuera acusado por cargos de corrupción pública por un gran jurado federal en Newark, Nueva Jersey.

Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos, fue acusado formalmente el miércoles de aceptar casi un millón de dólares en vacaciones de lujo, traslados aéreos, viajes para jugar al golf y decenas de miles de dólares en contribuciones a un fondo de defensa legal a cambio de una serie de favores políticos al doctor Salomon Melgen, un acaudalado oftalmólogo de Florida de ascendencia dominicana.

El lujo en Casa de Campo

Casa de Campo se encuentra en la provincia de La Romana, en la costa sureste de República Dominicana.

Playa en Casa de Campo

Playa en Casa de Campo

​El escrito de acusación contra el senador Menéndez señala que es un complejo deportivo y de golf de lujo con puerto deportivo, tres campos de golf, tres de polo, instalaciones ecuestres, una pista de tiro de 245 acres, spa, playas y un hotel cuyas habitaciones cuestan alrededor de 500 dólares por noche.

Entre sus residentes han estado celebridades como Sammy Sosa y Juan Luis Guerra y Oscar de la Renta antes de su fallecimiento y tres expresidentes de Estados Unidos –Bill Clinton, George W. Bush y George Herbert Walker Bush— practicaron golf en sus instalaciones.

En noviembre, el cantante Marc Anthony celebró su boda en Casa de Campo y Kim Kardashian grabó dos episodios de su programa de telerrealidad allí.

Como parte de los presentes, el senador se alojó en el lujoso complejo turística Casa de Campo, República Dominicana, con o sin el médico, "en numerosas ocasiones" entre agosto de 2006 y enero de 2013, según el acta de acusación que imputa 14 cargos a los dos hombres.

Supuestamente Menéndez intervino en nombre de Melgen en una disputa con reguladores federales sobre cargos de Medicare y en un intento para asegurar un contrato de seguridad portuaria en la República Dominicana, según la acusación.

El legislador demócrata por Nueva Jersey ha negado repetidamente las acusaciones y sugirió que cualquier regalo que recibió de Melgen fue por la estrecha amistad personal de ambos, que se remonta a principios de 1990.

"Estoy enojado y listo para pelear, porque el Departamento de Justicia no sabe la diferencia entre una amistad y corrupción", Menéndez dijo la tarde del miércoles.

El legislador agregó que las acusaciones son equivocadas, y pidió a sus amigos, colegas y comunidad que eviten hacer juicios en su caso, recordando otras ocasiones en las que este tipo de procesos no han fructificado.

Menéndez es el segundo senador en enfrentar una acusación federal de corrupción en los últimos 20 años.

Según Reuters, el senador suspenderá su trabajo como el miembro demócrata de más alto rango en Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Sin embargo, el senador republicano Bob Corker, presidente del comité, dijo el miércoles que espera que Menéndez siga desempeñando un papel constructivo en el comité a pesar del proceso en su contra.

"Aunque no tengo ningún conocimiento de los asuntos judiciales, agradezco su trabajo bipartidista en temas de relaciones exteriores y espero que siga desempeñando un papel constructivo", dijo Corker en una declaración tras conocer la acusación contra Menéndez.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG