Enlaces para accesibilidad

Guerra fría en la piscina olímpica


La estadounidense Lilly King celebra su medalla de oro en los 100 metros mariposa. A la derecha aparece Yulia Efimova, medalla de plata.
La estadounidense Lilly King celebra su medalla de oro en los 100 metros mariposa. A la derecha aparece Yulia Efimova, medalla de plata.

La estadounidense Lilly King gana el oro de los 100 metros mariposa venciendo a la rusa Yulia Efimova, quien antes estuvo suspendida por dopaje.

La guerra de declaraciones y dedos entre una nadadora estadounidense y otra rusa, terminó entre lágrimas a favor de la estadounidense Lilly King que ganó el oro de los 100 metros mariposa.

La medalla de plata fue para Yulia Efimova, una nadadora rusa suspendida durante 16 meses por dopaje, desde finales de 2013 hasta febrero de 2015, y también por usar una sustancia prohibida a principios de este año, aunque luego esa prueba fue descartada.

Durante las competencias eliminatorias Efimova mostró su dedo índice luego de ganar su heat indicando ser la número uno; desde bambalinas pero enfocada por la televisión, la estadounidense King también mostró su dedo para decir que no.

El lunes por la noche, Efimova contuvo las lágrimas luego de ser vencida por King, que celebró locamente junto a ella. No hubo felicitaciones y a penas una palmadita en la espalda de King a Efimova.

“Esto prueba que se puede competir limpiamente y aun así ganar con trabajo duro”, dijo la estadounidense de 19 años.

“Hay formas de ser la mejor y hacerlo de la forma correcta”, añadió.

Efimova ha dicho que fue tratada injustamente y aunque reconoce que “cometí un error”, ha pagado por ello.

La victoria de King subrayó otra buena nocha para los estadounidenses que extendieron el dominio en los 100 metros dorso, ganado por Ryan Murphy.

La única decepción fue Missy Franklin, ganadora de cuatro oros y un bronce en Londres, que el lunes no pudo clasificar a la final de los 200 metros libre.

XS
SM
MD
LG