Enlaces para accesibilidad

Río de la Plata quiere un mundial


La presidenta argentina Cristina Fernández y su par uruguayo José Mujica tratarán el tema de la postulación conjunta el 2 de agosto.

El secretario de Deporte argentino, Claudio Morresi, y el director de Deporte uruguayo, Ernesto Irurueta, evaluaron con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, la propuesta de llevar a cabo el Mundial 2030 entre Argentina y Uruguay.

Blatter estuvo presente en la cena de despedida de la Copa América organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de la que también participaron el presidente de Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona, y el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, entre otras autoridades.

“Seguimos trabajando en pos del sueño que tenemos todos de organizar el mundial en el Río de la Plata en 2030 y la presencia de Joseph Blatter acompañando la definición de la Copa América en Argentina con la coronación de Uruguay, es un símbolo de respaldo para nuestro proyecto”, afirmó Morresi, según la página web de la Secretaría de Deporte argentina.

La candidatura conjunta de Argentina y Uruguay para ser sede de la Copa del Mundo 2030 fue lanzada en 2009 con la creación de una comisión binacional. La fecha es emblemática puesto que ese año se cumplirá el centenario de la primera edición del campeonato, cuya sede fue Uruguay.

La postulación será además el tema de agenda en un encuentro entre la presidenta argentina Cristina Fernández y su homólogo uruguayo José Mujica el próximo 2 de agosto en Buenos Aires.

La Copa América provocó roces entre los directivos de las asociaciones de fútbol de ambos países, al recibir Uruguay sólo el 10% de las entradas para la final del torneo por parte del Comité Organizador de la Copa, integrado por varios dirigentes del fútbol argentino.

El presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, llegó a declarar a la prensa local que iba a ser muy difícil trabajar con Argentina para la organización del Mundial 2030.

Pero el ministro de Turismo y Deportes uruguayo, Héctor Lescano, descartó que las declaraciones de Bauzá empañen la postulación rioplatense y consideró que tuvo una reacción pasajera, producto de la frustración generada por la falta de entradas.

“Digamos que comprendo el momento en el que fueron realizadas, ¿no? Pero estoy seguro de que (Bauzá) sigue pensando exactamente igual que el gobierno y que todos los uruguayos, en el sentido de que el objetivo de lograr el campeonato 2030 es un gran objetivo nacional”, dijo a la Voz de América.

XS
SM
MD
LG