Enlaces para accesibilidad

Economía: los riesgos para la región


Los panelistas también dejaron sus recomendaciones para la región en materia de evolución del crecimiento económico.
Los panelistas también dejaron sus recomendaciones para la región en materia de evolución del crecimiento económico.

La Jornada titulada “Perspectivas Económicas de América Latina 2012, Transformación del Estado para el Desarrollo” que se realizó en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), permitió revisar, a través de la presentación de los panliestas, los riesgos y recomendaciones para la región latinoamericana.

Tal como explicó Carlos Álvarez, el director adjunto del centro de desarrollo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), los principales riesgos son "una excesiva volatilidad de flujos de capitales y tipos de cambios reales", así como "las presiones inflacionarias" relacionadas con "los precios de materias primas mas la demanda interna fuerte" y una "mayor incertidumbre y estrés en la economia global y los mercados de capitales internacionales".

Lea además: Buenas perspectivas económicas para 2012

Además de señalar los riesgos, Álvarez dejo sus recomendaciones para la región y en particular para los gobiernos.

Según Álvarez es necesario que "las políticas macroeconñomicas se focalicen en reconstruir el espacio fiscal con una vision de los retos de largo plazo".

También que "los fondos de estabilizacion fiscal asi como marcos fiscales mas sólidos para apoyar políticas contracíclicas".

Un tercera recomendación es aplicar "una combinacion de politicas fiscal, regulación financiera prudente y controles de capitales para reducir la volativlidad del tipo de cambio. Evitar apreciaciones excesivas y expansión del crédito no sostenible".

La última de las recomendacion que presentó Álvarez, es la de "considerar una utilización mas eficaz de las rentas generadas por los recursos naturlaes para financiar politicas de diversificacion y productividad".

Rol transformador

Por su parte, la erconomista Inés Bustillo, directora de la oficina de Washington de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, sunrayó que el "rol transformador del estado requiere de herramientas de planificacion y coordinacion de politicas, programas y proyectos más robustos. Para ellos la estabilidad fiscal es imprrescindible", afirmó.

También sostuvo que "se requiere de estado que estén más involucrados y relacionados con aspectos productivos y de politicas activas para favorecer un desarrollo sostenible e inclusivo, educación, infraestrcturas e innovación".

Sin embargo, afirmó que lo más relevante para los estados de la región, "es que deben "recuperar la confianza de la ciudadania y con ella su dispoisición a financiar esas politicas".

Algunos pasos en tal sentido sería incluir este proceso "articulado dentro de un pacto fiscal que refuerce el contrato social entyre ciudadania y estado", y que esté "apoyado en las reglas fiscales y marcos de mediano p`lazo, rendicion de cuentas transparente y ", mecanismos formales de evaluación de programas", concluyó

XS
SM
MD
LG