Enlaces para accesibilidad

Los reyes se toman las calles de NY


Los reyes y madrinas fueron elegidos por su liderazgo y visión que han impactado a la comunidad hispana en NY.
Los reyes y madrinas fueron elegidos por su liderazgo y visión que han impactado a la comunidad hispana en NY.

La celebración de los Santos Reyes toma un sabor único en medio de las calles de la gran manzana y los títeres gigantes de la cultura taina.

El Museo del Barrio en Nueva York realiza cada año su desfile de los tres reyes inundando las calles de la ciudad con padrinos, madrinas y cultura hispana.

En pleno invierno neoyorkino, la ciudad se llena de color cuando camellos, ovejas y micos de verdad; títeres gigantes (más de 3 metros de alto), padrinos y madrinas recorren las calles acompañados de música, danza y regalos.

En esta versión número 33 del desfile, los “reyes” o invitados honorarios son Oscar Hijuelos, escritor y ganador del premio Pulitzer por su novela The Mambo Kings Play Songs of Love; Lin-Manuel Miranda, compositor de Broadway, ganador del Tony al mejor musical por su obra In the Heights, y Raphael Montañez Ortiz, artista fundador y ex director de El Museo del Barrio.

Pero la presencia femenina no se queda atrás, pues el desfile cuenta también con madrinas representantes del mundo artístico de la ciudad, entre ellas Caridad “La bruja” de la Luz, Maria “Mariposa” Fernández y Eva de la O.

Este año los títeres gigantes son nuevos, pues los originales, creados en 1978, se retiraron después de una exitosa carrera de 30 años.

Los títeres de cuatro metros de alto son hechos de papel mache y no solo representan el tema bíblico de los tres reyes sino también los mitos de los orígenes de los Taino, la cultura pre-colombina de Puerto Rico.

Según un comunicado del museo, la combinación entre los personajes tainos y la mitología de los tres reyes, es parte del sabor de El Museo del Barrio, que como buen ícono de Nueva York, es una mezcla de muchas culturas, mitos y gente de todo el mundo.

El Museo del Barrio es conocido como un sitio para conocer sobre la cultura hispana en los Estados Unidos y para difundir el arte y tradición de América Latina.

XS
SM
MD
LG